Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 27 de marzo 2017

Nautanet y Facebookito, creatividad e ingenio cubanos

Estas apps independientes se han vuelto populares en la Isla

 |   |  comment count
Página de inicio de Nautanet (Captura de pantalla/Eliseo Matos)

Página de inicio de Nautanet (Captura de pantalla/Eliseo Matos)

LA HABANA, Cuba.- Una vez más el sentido emprendedor del cubano supera toda dificultad de por medio. En este caso, teniendo en cuenta las restricciones relacionadas con el acceso a Internet y los elevadísimos precios de los servicios que ofrece la empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) han surgido de manera independiente y sin ánimo de lucro dos aplicaciones que de alguna manera han revolucionado el panorama tecnológico de la nación. Se trata de Nautanet y Facebookito.

Nautanet es una aplicación que trabaja a través del gestor de correos de K9 Mail, lo que permite conectarse al servicio de Internet a través del celular sin necesidad de acudir a las zonas Wi-fi y así visualizar y descargar diferentes sitios webs. Entre otras de sus funciones permite obtener una vista previa de los correos hospedados en el servidor Nauta de ETECSA, poder enviar y recibir correos y borrarlos del servidor sin tener que ir a las oficinas de ETECSA.

Por su parte Facebookito se diseñó especialmente para los criollos con cuentas en la red social Facebook. Este programa trabaja con la dirección de correo electrónico Nauta y accede directamente al popular sitio de Internet para utilizar el conocido chat.

Un invento “fuera de serie”

Para Gabriel Gómez, la aplicación de Nautanet es uno de los mejores inventos que se han realizado en Cuba en los últimos tiempos. Según este usuario, la principal ventaja resulta el gasto mínimo que produce el programa, ya que solo consume un centavo por página sin imágenes y, gracias a ello, puede acceder a numerosos sitios web como Revolico, Wikipedia, Google, páginas de noticias u otros.

“Los desarrolladores de Nautanet construyeron un espacio especialmente práctico con un diseño agradable y fácil para todo usuario”, explicó.

Esto se debe a que la app tiene como funciones descargar de Internet cualquier página web y el costo que ello conlleva no supera, en la mayoría de las veces, los ocho centavos en CUC, dependiendo del tamaño de la transferencia en el servicio de datos de ETECSA al emplear la terminal de correos Nauta. Cabe señalar que las páginas vienen altamente comprimidas, ahorrándole al usuario una cantidad considerable de saldo.

En cambio, la realidad con Facebookito ha sido un poco diferente. Para que esta aplicación tenga funcionalidad las cuentas de los usuarios de la red social Facebook deben estar asociadas con las del correo Nauta. Entre las funcionalidades que ofrece este programa están las de revisar el muro de la red social, publicar comentarios, estados, imágenes y chatear con amigos.

La popularidad de esta última app con respecto a Nautanet es menor debido a que sale más cara, sobre todo por el constante empleo del servicio de datos del correo Nauta. Como las tarifas son a través de la red de ETECSA, la transferencia constante de mensajes y fotos lleva consigo un costo más elevado.

Por este motivo, Gabriel, el usuario anteriormente citado, prefirió Nautanet antes que Facebookito: “Las tarifas no son una exageración, pero de menudo en menudo, consumen el salario de un mes”, afirmó.

Las trabas desde Cuba

ETECSA, única empresa de telecomunicaciones de la Isla, realizó cambios el pasado 13 de octubre en la infraestructura del servicio de Internet y correo Nauta.

Según explicó la entidad en un comunicado oficial, los mantenimientos se debieron a partir del incremento sostenido que viene registrando el servicio de navegación en el país, por lo que ETECSA realizó trabajos de mantenimiento preventivo en sus plataformas con el objetivo de asegurar que estos sistemas “se mantengan en un estado de adecuada disponibilidad, y respalden la demanda creciente de los usuarios”.

Aunque en el escrito no se dio información acerca de otras intenciones, estos supuestos mantenimientos ocasionaron que los ya populares servicios de la aplicación Nautanet dejaran de funcionar hasta la fecha.

En el blog cubano TuAndroid se explicó que los usuarios no deben utilizar el programa hasta que se realice una nueva versión que ya se viene desarrollando con el objetivo de solucionar lo más rápido posible este problema.

“El motivo es que la petición que viaja en el asunto del correo llega desfigurada, es decir, que no llega lo que mandamos a pedir, así que, por consecuencia, ETECSA nos cobra el correo que enviamos, pero no nos garantiza que esto sea fidedigno a lo que le llega al remitente”, señala el blog.

Por otra parte, en el caso de la aplicación Facebookito, para muchos usuarios resulta imposible su utilización en diversas horas de la mañana y la tarde por el constante tráfico que se genera en el correo Nauta, una terminal caracterizada por su lentitud.

Por ahora, a pesar de las dificultades, estas dos aplicaciones resultan una de las pocas vías que tienen los cubanos en la Isla para “navegar” por internet sin tener que desplazarse hacia los puntos Wi-fi controlados por el Estado.

Refiriéndose a ambos programas, Marlon Bello, un trabajador por cuenta propia que conoce de las nuevas tecnologías expresó: “Es una lástima que estos inventos dependan del correo Nauta y que este a su vez sea una basura”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Eliseo Matos

Periodista independiente

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: