Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 22 de mayo 2017

La obsoleta tecnología de los medios oficialistas

Son frecuentes los errores de la señal de televisión digital

 |   |  comment count

Teletexto del canal ACN (Foto: Pablo González)

LA HABANA, Cuba.- El “Canal Clave” es uno de los ocho que se transmite por la señal digital en Cuba. Además de su programación musical, el Estado lo usa para divulgar la señal de ACN (Agencia Cubana de Noticias) desde la media noche hasta las nueve de la mañana.

Su función es difundir noticias oficialistas mediante lo que se conoce como “Canal ACN de teletexto”. Como el nombre sugiere, se trata de textos y fotos de noticias nacionales e internacionales en los televisores de la población, de forma no interactiva.

Según la propia agencia, para sus trasmisiones cuenta con “soporte tecnológico de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas), la contribución de Radiocuba, Telecable Internacional, el ICRT (Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión), ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), y otras instituciones”. Sin embargo, lo que soporta dicha infraestructura es una computadora (PC) donde corre el conocido pero antiguo Windows XP.

Según un informático que contribuyó a este reportaje bajo condición de anonimato, los errores en los sistemas de trasmisión de ACN son frecuentes y gracias a ellos se puede conocer con lujo de detalles las características de la tecnología detrás de esta transmisión, única de su tipo en Cuba.

Se ha observado inclusive el reinicio del sistema operativo que utiliza la trasmisión, para su restauración. En una ocasión, un mensaje de Windows impidió leer los textos del canal por más de dos horas consecutivas.

“No me sorprende que el teletexto presente problemas técnicos. Las características de la computadora que están usando para ese fin es obsoleta, incluido su sistema operativo. Es una PC haciendo función de servidor. Y esa no ha sido la única vez que ha dado problemas. ” Dijo el informático.

“El error técnico tuvo que ver con la capacidad de video dedicado. Para este tipo de trabajo se debería usar un servidor con bastante memoria RAM y memoria de video. En cuanto al sistema operativo, debería tener instalado Linux o Windows server,” indicó.

La PC para trasmitir la señal de ACN presenta problemas técnicos (CPU fan error), y cuenta con los siguientes bajos recursos: Sistema Operativo Windows XP, microprocesador Pentium D 3.0Ghz, 2GB de RAM DDR2, un quemador ASUS y un disco duro de 250 GB de capacidad de almacenamiento.

Sede de ACN (Foto: Pablo González)

Windows XP es un sistema operativo desatendido por su desarrollador, Microsoft, quien detuvo sus ventas en el año 2008. Se considera inseguro por su vulnerabilidad ante ataques de piratas informáticos, es de pocos recursos y disponibilidad de servicios.

Según Microsoft, la computadora que trabaje con este sistema está expuesta a ataques informáticos de todo tipo. No importa el antivirus que tenga instalado, las vulnerabilidades están en el propio sistema.

Un equipo de CubaNet llamó a las oficinas de Radiocuba para saber por qué usan un sistema operativo obsoleto para transmitir una señal que llega a millones de televidentes. Nos respondió un trabajador de ese lugar que se identificó con el nombre de Yoel, y nos dijo que “esa información es confidencial.”

Victor González, administrador de redes por más de 10 años que ahora trabaja por cuenta propia aclaró que probablemente se trataba “de abandono y desinterés por parte de la dirección del centro”.

“En Cuba el trabajo estatal es algo secundario. El pobre salario provoca que las personas no dediquen el suficiente esfuerzo a sus labores. Seguramente tienen ese servicio descuidado”, agregó.

La señal de ACN se trasmite desde 2006 las 24 horas para Suramérica, el Caribe y costa sur atlántica de Estados Unidos.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: