Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 21 de septiembre 2017

El peligro de instalar aplicaciones móviles en Cuba

Muchos desconocen el origen de los programas que ponen en sus smartphones

 |   |  comment count
Pantalla de IMO en un teléfono móvil (Foto: Manuel Díaz Mons)

Pantalla de la aplicación IMO en un teléfono móvil (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Recientemente un virus llamado Gooligan infectó más de un millón de dispositivos android en el mundo, robando direcciones de correo electrónico y datos de autenticación almacenados en los dispositivos.

Según el informe de la firma Check Point Software Technologies, el malware atacó dispositivos con sistemas Android 4.0 y 5.0, que representan casi el 74% de los móviles que utilizan el sistema operativo con tecnología de Google.

¿Cuán expuestos están los cubanos a la amenaza de infección? En la isla, el tiempo de conexión a Internet es limitado y caro, por lo que la mayoría de las aplicaciones que se instalan provienen de la sección de aplicaciones móviles en el paquete semanal.

“Descargar aplicaciones desde Internet en tiendas seguras como Google Play no es prioridad para los cubanos. Esas mismas aplicaciones las pueden encontrar en el paquete semanal y copiarlas e instalarlas rápidamente”, explicó Josué López, un informático que radica en la provincia de Mayabeque.

“Descargar una aplicación de 200 megabytes, por ejemplo, desde Internet, tendría un costo elevado teniendo en cuenta que la velocidad máxima de descarga de la conexión nauta es de 128 kilobytes por segundo”, ejemplifica.

Por ese motivo, “muchos desconocen en Cuba el origen de las aplicaciones que instalan, nadie sabe a ciencia cierta de dónde fueron descargadas las que vienen en el paquete semanal o que te pasa un amigo por Zapya”.

Una variante usada por los cubanos para instalar aplicaciones es la mencionada Zapya, muy útil en Cuba y que podemos encontrar en casi todos los móviles con sistema operativo Android e iOS. Zapya es usada para trasferir todo tipo de archivos de móvil a móvil y con ella los cubanos pueden chatear e interactuar offline. A través de Zapya se instalan aplicaciones que son trasferidas sin conocer el origen real de donde fueron descargadas.

Algunos consejos para instalar aplicaciones seguras en nuestros dispositivos

Android es el sistema operativo móvil con mayor número de amenazas informáticas en los últimos años, superando casi por el doble la cantidad de malware que se desarrolla para otras plataformas como Windows Phone o iOS.

A continuación, algunos consejos para instalar aplicaciones con seguridad:

  1. Primeramente siempre conocer de dónde proviene la aplicación que estamos instalando en nuestro dispositivo y, si se instala de manera offline, de dónde fue descargada.
  2. Prestar atención a los permisos al instalar la app. Android obliga todas las apps que se instalan vía archivos a declarar qué permisos necesitan, como leer la agenda de contactos, enviar mensajes, entre otros.
  3. Instalar un antivirus. Los antivirus te pueden ayudar a mantener a raya el software malicioso, pero no siempre son eficaces. Entrenar tu sentido común y sobre todo fiarse solo de fuentes confiables y tiendas seguras como Google Play si vas a instalar aplicaciones en la web.
  4. Por lo general, usuarios más avanzados lo que hacen es ejecutar el archivo APK en un emulador.

Los más avezados pueden instalar un APK sospechoso en un emulador de Android, como Bluestacks, o en una máquina virtual con Android, sin poner en peligro sus datos. De esta forma se puede ver qué hace la aplicación antes de instalarla en tu teléfono o tableta. Si se opta por este método avanzado, no debes guardar tus datos y contraseñas en la máquina virtual.

Acerca del Autor

Orlando González
Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: