Tres días en cola para comprar baterías

Tres días en cola para comprar baterías

“Es una falta de respeto la poca cantidad de baterías para bicicletas y motos eléctricas que sacaron a la venta en Santa Clara”

Batería a la venta (foto del autor)
Batería a la venta (foto del autor)

SANTA CLARA, Cuba.- Raimundo Espinosa Manso es un santaclareño de 43 años, que resistió tres días en cola para adquirir un juego de baterías para su bicicleta eléctrica, la pasada semana. “Es una falta de respeto la poca cantidad de baterías para bicicletas y motorinas eléctricas que sacaron a la venta en Santa Clara”, manifestó indignado.

Dijo Raimundo que cuando se comentó que sacarían estas baterías, “todos los necesitados se movilizaron”. Y que hacía un año que compró su ciclo eléctrico, donde nunca “había podido encontrar una pieza de repuesto para su mantenimiento. Fui el 112 en la lista que se hizo para organizar la cola. Aquello fue una historia de terror”.

“Solo sacamos a la venta 400 juegos de baterías para bicicletas y motorinas eléctricas”, dijo un trabajador del Servi Cupet ubicado en la calle San Miguel y Carretera Central de la ciudad de Santa Clara.

Declaró además: “Nosotros no tenemos la culpa. Vendemos lo que nos traen. Es evidente que esa cantidad de baterías en muy inferior a la demanda, por eso se forman los disgustos en la población”.

Aseguró la fuente que se comercializaron juegos de baterías de tres modelos: de 20, 14 y 12 amperes, con un precio de 230, 152 y 121 CUC, respectivamente.

Afirmó una fuente anónima, perteneciente a la empresa Minerva de Santa Clara, única de su tipo en Cuba dedicada a ensamblar esos productos de China, que solo llegó al Puerto Mariel el 70 % de las piezas solicitadas para el 2015. “Estas tendrán como destino las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) y al Grupo Empresarial del SIME, que es a los que van dirigidos”, convidó.

Además certificó que “en ese envío debieron entrar unos 5500 baterías, así como partes, piezas y accesorios”.

(foto del autor)
(foto del autor)

“Se sabe que la oferta es muy inferior a la demanda. El plan de la economía está dirigido a las TRD, dígase a la población. Los organismos no están incluidos, pues no tienen respaldo para garantizarles todas las piezas de repuesto que necesitan”, concluyó.

Antes que concluya el año 2015 debe entrar un tercer envío de piezas de repuesto y con ello arribar al 1,5 millones que tiene planificado el país, confirmó un funcionario en los medios oficialistas de la provincia.

Si Cuba apuesta por introducir, de manera masiva en el mercado, bicicletas y motos eléctricas, ¿cómo es posible que no garantice, luego, la venta de piezas de repuesto para mantenerlas?

José Luis León Pérez

Graduado como Licenciado y Profesor General Integral en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” de Villa Clara en 2007. Laboró en varias ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) en Santa Clara. Fungió como Asesor Metodológico y pedagogo en el Instituto Politécnico de Informática “Lázaro Cárdenas del Río” ubicada en la misma ciudad. Posee una Maestría en Ciencias de la Educación. Se desempeña como periodista-ciudadano y bloguero independiente. Es también corrector del semanario El Cartero Nacán y Revista Nacán, ambas publicaciones alternativas independientes. Nació Santa Clara, Villa Clara, donde reside actualmente.

[fbcomments]