Presidente de Google: “Vamos a ir a Cuba, espero que pueda ser”

Eric Schmidt, presidente de Google.
Eric Schmidt, presidente de Google.

En su afán de comprometer a los gobiernos con la libertad de expresión en internet, Eric Schmidt, presidente de Google, respondió al The Wall Street Journal sobre el próximo lugar que le gustaría visitar para promover la libre circulación de pensamiento por vía de internet y no titubeó en responder que Cuba estaba prioridad de la lista.

“Vamos a ir a Cuba, espero que pueda ser”, afirmó el empresario a la periodista Deborah Kan. El ejecutivo de Google viajó a Corea del Norte el pasado enero con la esperanza de  convencer al régimen de Pyongyang de que un poco de apertura debería ser parte del interés de las autoridades en su propio beneficio. En la delegación viajó el embajador Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México.

“Ellos [Corea del Norte] necesitan de internet para el comercio electrónico y para las empresas, e indudablemente están tratando de resolver los problemas de disponibilidad de alimentos, la educación y el malestar social”, comentó Schmitdt durante la entrevista, realizada en Honk Kong.LAs declaraciones de  Schmidt tienen lugar días después de que la bloguera cubana Yoani Sánchez realizara una exposición en la cumbre de Google Ideas, en Nueva York, dedicada a los conflictos en un mundo conectado. Ante los asistentes al foro, Sánchez presentó a Cuba como “el país del hemisferio occidental con menor conectividad a internet” y lo llamó “la isla de los desconectados”.

La bloguera describió las vicisitudes de la población cubana para acceder a la información desafiando la censura oficial, y abogó por la necesidad de buscar alternativas para una real apertura hacia la internet en la isla. La visita de Schmidt a Cuba encaja en los planes de Google para persuadir a regímenes autoritarios a ser más tolerantes con las libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos.

  • Fuente Café Fuerte

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]