1

Pittsburgh: Activistas de la Isla exponen nuestra problemática racial

En Pittsburgh se inauguró  la semana cultural AfricAmérica,  con un encuentro, donde se  abordaron las dificultades que implica para el cubano — después de un dilatado letargo cívico– pasar del malestar y la queja a la propuesta de cómo debe ser la Cuba que tenemos que legar a nuestros descendientes.

Auspiciada la Afrocuban Alliance y la Revista ISLAS, la jornada comenzó, en los salones de Carnegie Mellon University, con un panel sobre Democracia Deliberativa y su impacto en la sociedad cubana.

El Dr. Juan Antonio Alvarado, editor de la Revista ISLAS, Rafel Campoamor presidente de la ONG Empodera Cuba y la Dra. Kenya C., hablaron de los esfuerzo por devolver a los cubanos las riendas en  los destinos de la sociedad, con el propósito de dejar atrás el lastre del caudillismo, la violencia y el paternalismo que, por medio siglo, han convertido al cubano en objeto de las manipulaciones políticas.

Los panelistas Juan Antonio Madrazo Coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración racial CIR, Manuel Cuesta Morúa líder del partido Arco Progresista y principal promotor de la plataforma Nuevo País y Leonardo Calvo Cárdenas, representante en Cuba de la Revista Islas, destacaron los retos de abordar la problemática racial en las actuales coyunturas sociopolíticas y como los afrodescendientes son los más necesitados de voz y espacio para alcanzar el equilibrio social.

Concluido el encuentro se procedió a la inauguración de la exposición  fotográfica Crossing Havana donde el lente de Juan Antonio Madrazo muestra aristas desconocidas y poco exploradas de la realidad social cubana.

En decenas de fotos, los visitantes pueden apreciar desde la acción de los movimientos cívicos por la integración racial, la represión que prodigan las autoridades a quienes se atreven a defender sus convicciones abiertamente hasta los más escalofriantes e inimaginables enclaves de pobreza crítica y desesperanza que hieren en muy variados flancos a la capital cubana.

Los participantes se mostraron impresionados por el buen montaje de la muestra, pero sobre todo por el testimonio  de una realidad que excede la imaginación de cualquier analista o interesado en el tema cubano

En un ambiente de confraternidad y solidaridad los patrocinadores de la jornada y los activistas cubanos manifestaron su agradecimiento a todos los que impulsaron y contribuyeron al éxito de la presentación.