Oscar Espinosa Chepe se apaga lejos de la patria

LA HABANA, Cuba, 21 de agosto de 2013, Redacción, www.cubanet.org – Nuestra periodista Miriam Leiva, nos avisa desde Madrid, que su esposo, Oscar Espinosa Chepe, asiduo periodista de Cubanet, prisionero de conciencia de los 75, se encuentra en muy  grave estado de salud.

Chepe llegó a Madrid el 12 de marzo para recibir asistencia médica a su dolencia crónica del hígado, exacerbada durante su permanencia en Seguridad del Estado “Villa Marista”, las cárceles de Guantánamo, Santiago de Cuba y la de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

El gobierno de España propició su atención médica en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, pero la especializada atención en el  moderno centro de salud, no ha podido revertir el curso de la enfermedad. Chepe no podrá regresar a Cuba, en cuanto mejorara como era su propósito.

Oscar Espinosa Chepe nació el 29 de Noviembre de 1940, en Cienfuegos, Cuba.

Fue miembro del Comité Provincial la Juventud Socialista en Las Villas.

Como economista, Chepe fue jefe de Departamento en la Junta Central de Planificación, y consejero Económico en la Embajada de Cuba en Belgrado, pero en 1987 se le impidió regresar a Yugoslavia luego de sus vacaciones en Cuba, por expresar opiniones a favor de los cambios en la Unión Soviética y se le trasladó al Banco Nacional de Cuba, donde pronto fue acusado de contrarrevolucionario, lo dejan sin empleo y comienza a laborar como economista y periodista de Cubanet.

El 19 de marzo de 2003 fue encarcelado durante la represión al grupo de los 75.  Fue condenado a 20 años de prisión y en noviembre de 2004 recibió licencia extrapenal por padecer serias enfermedades.

Los artículos de Oscar Espinosa Chepe han sido publicados en importantes medios de prensa internacional, como  Cambio 16, El País, El Nuevo Herald, ABC, The Miami Herald, Berliner Zeitung y muchos otros.

En 2003 se publicó su libro Crónica de un Desastre, por la Editorial Hispano-Cubana, Madrid. En 2007 apareció Cuba, Revolución o Involución, Editorial Aduana Vieja, Valencia.

La redacción de Cubanet y su equipo de periodistas independientes en Cuba, se solidariza con este luchador por los derechos humanos en Cuba y con su esposa, Miriam Leiva, en los momentos difíciles que viven fuera de la patria. El cuerpo de Chepe se apaga con grandes molestias, pero sus ideas y pensamientos continuarán vivos por la libertad de Cuba y su pueblo.

[fbcomments]