Opositores presionan para que liberen a detenidos de Palma Soriano

“No tenemos abogados, solo nos aliamos a los derechos que tenemos como ciudadanos, porque nosotros no hemos violado nada. Es una causa justa la que defendemos y sabemos que tenemos la de ganar”


Diecinueve opositores, de los 26 detenidos el pasado domingo han sido liberados hasta el momento, mientras que el resto de ellos se encuentra en huelga de hambre en las diferentes unidades policiales a las que fueron conducidos, informó Yelena Garcés, directora de la Federación Latinoamericana de la Mujer (FLAMUR) en Palma Soriano, y también esposa de uno de los detenidos.

A las 10 de la mañana de hoy aún faltaban por ser liberados 7 opositores: Miguel Rafael Cabrera Montoya, Bismar Montelier Galán, Mivaldo Amelo Ramírez, Alexei Aguirrezabal Rodríguez, José Enrique Martínez Ferrer, Alexei Frank Jeréz y Víctor Campa Almenares, según declaró la entrevistada a martinoticias.com.

Pasadas las 72 horas de detención reglamentarias, comenzaron a ser liberados los miembros del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata”, quienes fueron maltratados por miembros de la policía y el ejército, a causa de sus protestas en defensa de las damas de blanco.

Los miembros de esta organización se encontraban reunidos en la vivienda de Marino Antomarchit, presidente de, como parte de una manifestación pacífica en oposición a los maltratos a que habían sido sometidas las Damas de Blanco esa misma mañana en su camino a misa.

“En mi opinión ellos entraron decididos a matar, pero una hermana de Marino Antomarci, se le paró ‘adelante’ a uno de ellos y le dijo: ¡Violencia no, a los muchachos ustedes no los pueden matar! Ellas les pidió clemencia para que no mataran, porque yo creo que esa gente iba decidida a todo. Y la seguridad del estado de aquí de Santiago de cuba dice que eso fue orden de Raúl Castro”, enfatizó la dirigente de FLAMUR.

El último liberado hasta hoy a las 5 de la mañana, al igual que el resto, pasaron antes por la casa de Antomarchit, sede de la organización en Palma Soriano,  para informar sobre el estado de salud de los detenidos y los lugares donde se encuentran. “Cuando salieron de allí les tuvieron que poner sueros, porque uno que se desmayó y otro que se deshidrató. Hoy temprano en la mañana todos se han reportado,” apuntó Garcés.

Las unidades policiales en que se encarcelaron a los manifestantes están ubicadas en Songo La Maya, Santiago de Cuba, Micro Nueve, Boniato, el Cobre y San Luis. Según la policía política les ha dicho a los que han sido liberados, que los quedan detenidos serán procesados bajo el cargo de desorden público.

La activista agrega que “estos jóvenes están asombrados por lo que acaban de vivir. Los que quedan  siguen plantados; a muchos han tenido que darles atención medica, ponerles sueros y Avafortan, porque hay algunos que son hipertensos, uno tiene úlcera estomacal y ha continuado con los vómitos de sangre provocados por los gases lacrimógenos”.

TOMADO DE NOTICIAS MARTÍ (http://www.martinoticias.com/noticias/Opositores-presionan-para-que-liberen-a-detenidos-de-Palma-Soriano-128888918.html)

[fbcomments]