Opositor cumplirá prisión en temible cárcel de Aguadores

Opositor cumplirá prisión en temible cárcel de Aguadores

Vista aérea de la prisión de Aguadores.

LA HABANA, Cuba, 24 de abril (Agencias, 173.203.82.38) – El opositor Dani López de Moya, miembro de la ilegal Unión Patriótica Cuba (UNPACU), tendrá que cumplir año y medio de prisión en la temida cárcel de Aguadores tras ser condenado por desacato en un juicio sin garantías procesales.

Según informó El Nuevo Herald, López había sido arrestado temporalmente en varias oportunidades por expresar abiertamente sus ideas y reclamar libertades individuales en la isla.

El disidente Osmani Céspedes Nápoles dijo que la acusación fue un montaje del gobierno cubano. López fue procesado tras ser detenido en febrero por agentes de la Seguridad del Estado cuando vestía una camiseta con las inscripciones “Boitel Zapata Wilman Viven UNPACU”.

Céspedes clasificó el juicio de “absurdo” y agregó que López no tuvo derecho a una defensa legal oportuna.

“La única persona civil en esa sala del juicio era su esposa, Viviana Rodríguez Palomo, quien fue citada unos minutos antes, al igual que un abogado. Lo que marca más esta burla jurista es que a la hora en que los jueces fueron a deliberar, estos fueron acompañados por la policía política’’, sostuvo Céspedes en la plataforma digital Háblalo Sin Miedo, de acuerdo con El Nuevo Herald.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) considera la cárcel de Aguadores como “de alta seguridad y de extrema severidad”. Es allí donde el disidente Wilman Villar Mendoza se declaró en la huelga de hambre que lo llevó a la muerte el 19 de enero de 2012.

“Es un lugar horrendo, diseñado como campo de concentración, con barracas, doble cercado y guardias con ametralladoras”, dijo Elizardo Sánchez, portavoz de CCDHRN.

De acuerdo con testimonios de prisioneros, la cárcel de Aguadores es tristemente célebre por las torturas que allí se aplican, específicamente la conocida como “Shakira”, que consiste en colocar al preso boca abajo y amarrarle los pies y las manos a la espalda.

“Hasta tres días dejan a los reclusos amarrados así. Nadie me lo contó. Yo fui testigo”, aseguró el ex preso del Grupo de los 75 y líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García en declaraciones aparecidas en enero pasado en Diario de Cuba.

Ferrer, por su parte,  lleva tres semanas detenido en Santiago de Cuba sin que se le hayan formulado cargos, por lo que el lunes se declaró en huelga de hambre.

El 30 de marzo pasado, UNPACU identificó a Andrés Carrión como el hombre que gritó “Abajo el comunismo” durante la misa del papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba cuatro días antes. Poco después de divulgarse el nombre, Ferrer fue arrestado junto a otros miembros de UNPACU en un operativo policial relámpago en Santiago, Palma Soriano y Cauto, donde se hicieron registros, se confiscaron computadoras y memorias flash.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]