Nuevo mapa interactivo muestra abusos de Derechos Humanos en Cuba


MIAMI, Florida, diciembre, www.cubanet.org -La organización People in Need, con base en la República Checa, ha lanzado el proyecto EYE ON CUBA, un nuevo mapa interactivo que documenta y localiza geográficamente los casos de abusos a los Derechos Humanos en Cuba.

Mediante una interfaz intuitiva se muestra el número de abusos cometidos en cada provincia de la Isla. A medida que nos vamos acercando geográficamente, usando los botones de aproximación (+ zoom) o de alejamiento (- zoom) se muestran los detalles de cada caso en particular.

La búsqueda de información se facilita mediante filtros localizados a la derecha del mapa, que incluyen categorías como Provincia, Derechos civiles y políticos, Derechos económicos y sociales, Sexo de la víctima y Autores de los hechos. Las categorías agrupan múltiples filtros que se pueden añadir a nuestros criterios de selección para ayudarnos a encontrar fácilmente la información. El sitio también contiene una serie de gráficas que muestran estadísticas y tendencias de los datos, de forma visual para facilitar su análisis y comprensión.

Desde el punto de vista técnico, el mapa está basado en el interfaz de programación de aplicaciones (API) de Google Maps. La información contenida en la base de datos del sitio web es mezclada en tiempo real con la información geográfica de Google Maps, para crear una aplicación web hibrida (mashup) que conecta la utilidad de ambas.

Los abusos reflejados en esta web se basan en la documentación exacta y contrastada de los casos existentes, que aportan los propios activistas que trabajan día a día en la protección y defensa de los Derechos Humanos en el país.

Cuba es signatario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pero a pesar de ello el gobierno vulnera los derechos humanos y se niega a reconocer su defensa como una actividad legítima, denegando a los grupos locales de DDHH estatus legal y utilizando el acoso, los golpes y el encarcelamiento para castigar a los activistas que tratan de documentar estos abusos

El proyecto tiene como objetivo principal ayudara los cubanos en el ejercicio y exigencia de sus derechos, a través de iniciativas locales que cubren todas las provincias cubanas. Además de prestar asistencia directa sobre el terreno, el proyecto busca crear conciencia en la comunidad internacional y atraer la atención internacional sobre los casos de abusos más flagrantes que se cometan.

El mapa no refleja todos los casos de abusos de Derechos Humanos que se producen en Cuba, pero sí proporciona un enfoque más personal de los casos, y busca sensibilizar al público con las historias de las víctimas.

[fbcomments]