Maduro expulsa a tres diplomáticos de EEUU

Maduro expulsa a tres diplomáticos de EEUU

Fueron declarados “persona no grata” y tienen 48 horas para dejar el territorio venezolano.

Caracas.- El Canciller de la República, Elías Jaua, ofreció detalles sobre la expulsión de los tres diplomáticos estadounidenses anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro el domingo en cadena nacional, publicó el diario El Universal de Caracas.

Diplomaticos estadounidenses expulsados

Denunció la injerencia de los EE UU a través de su embajada en Caracas, al hacer referencia a una serie de correos electrónicos enviados por la delegación norteamericana en la capital del país directamente al Departamento de Estado norteamericano desde el año 2009. Jaua manifestó que el gobierno estadounidense “financian a grupos que han participado activamente en la organización y promoción de los grupos de derecha que intentan generar violencia en Venezuela”.

Dio a conocer los nombres de los funcionarios de la embajada américana declarados “persona no grata”; quienes fueron identificados como: Brent Mary McCusker, vicecónsul en Venezuela,  Elsen Gordon, y Clark Cristopher Lee, segundo secretario ante la embajada de EE UU en Caracas. Expresó que los ciudadanos norteamericanos en el país tienen 48 horas para dejar el territorio venezolano.

Manifestó que “Venezuela enfrenta un ataque fascista promovido por grupos previamente entrenados para generar violencia” y comentó que el Estado venezolano “está en la obligación de restituir el orden público, garantizar la paz de los ciudadanos en el marco de lo establecido en nuestra Constitución”, indicó.

estudiantes-venezuelaJaua explicó que lo que vive Venezuela es “el clásico esquema de la llamada guerra de perros, que se ha desarrollado en los últimos años en varios países: Se injerta la violencia, el Estado se ve obligado, en el marco de sus competencias, a actuar, y luego viene inmanente el asedio, el acoso, la criminalización especialmente por el gobierno de Estados Unidos”.

Calificó como “insolente” el comunicado emitido por el gobierno de Estados Unidos ya que establecía “una serie de condiciones”  donde se advertía que el arresto de Leopoldo López traería “consecuencias internacionales”.

Agradeció a los miembros del Mercosur y Unasur por el apoyo hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y su rechazo ante los sucesos violentos en el país.

Detenidos en manifestaciones

Los trece detenidos que aun permanecen a la orden de la Fiscalía no estan detenidos por manifestar contra el Gobierno.

“Dos de ellos por tener armas, tres por ser responsables del quema de patrullas del Cicpc, y otro tanto por el aslato a la vivienda del gobernador de Táchira, José Vielma Mora”

Aseguró que todos los implicados en hechos violentos “tendrán garantizados el debido proceso y deberán responder ante los tribunales de la República”.

Relacionados:

 

[fbcomments]