Tania Bruguera y Antonio Rodiles nuevamente arrestados

Tania Bruguera y Antonio Rodiles nuevamente arrestados

(Actualización) La represión continúa. Tania Bruguera y Antonio Rodiles han sido nuevamente arrestados junto a otros 12 activistas

Cuba_policia_foto tomada de internet(Actualización 17:35) MIAMI, Estados Unidos. – Según ha confirmado a CubaNet Yuri Pérez, representante del proyecto Estado de Sats, el líder opositor Antonio Rodiles ha sido nuevamente arrestado, junto con la artista Tania Bruguera y otros 12 activistas, en la estación de policía el VIVAC, en La Habana.

La fuente afirma que una llamada telefónica de Rodiles, alrededor de la 1:40 pm le alertó de la situación. “Antonio me dijo que estaba en compañía de Tania Bruguera, su esposa Ailer González, y otros 12 activistas en la estación de policía el VIVAC, esperando la liberación de quienes quedaban detenidos. Empezaron a llegar carros patrulleros y motocicletas Suzuki, como las que usa la policía secreta (DSE) y los volvieron a arrestar a todos. Quedaban en el Vivac el Sexto y otros activistas.”

—————————————————————————————————————————————–

(Miércoles Diciembre 31) La plataforma de #YoTambienExijo confirmó esta tarde del miércoles una segunda detención de Tania Bruguera, después de haber sido liberada horas atrás. La artista fue detenida en camino a una conferencia de prensa que había convocado para las 4.00 pm, en la sede del Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana.

“Me llevan”, alcanzó a decir Bruguera antes de que la pusieran dentro de la patrulla policial según informa la AFP.

Otras detenciones y “pasaportes cancelados”

Desde La Habana este miércoles Reinaldo Escobar confirmó que los reporteros de 14ymedio, Eliécer Ávila y Víctor Ariel González fueron liberados en horas de la tarde. Este último iba a ser traslado al Vivac de Calabazar, donde se encuentra el grafitero El Sexto’, pero dicho traslado no sucedió y fue puesto en libertad.

El activista Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, también fue liberado en las horas de la tarde del miércoles. La activista y artista plástica Ailer González, detenida junto a él, fue liberada en la mañana del miércoles y luego arrestada por segunda vez en horas de la tarde del mismo día, para ser liberada nuevamente. Ailer González, relató a Cubanet que los agentes de Seguridad le dijeron que sus pasaportes –el de ella y Rodiles- estaban cancelados por “instigación para delinquir”.

Cubanet habló en horas de la tarde con Rodiles, quien relató los pormenores de su arresto. Fue detenido el martes por la mañana, junto  Ailer González, al salir de su vivienda por agentes de Seguridad a bordo de tres autos del régimen. “Frenaron ruidosamente y se abanzaron sobre nosotros violentamente. Luego nos llevaron a la estación de Aguilera y Lugareño, donde me entrevistaron agentes. Me preguntaron cómo se había organizado la convocatoria de Brugueras y les respondí que yo me había enterado por internet”.

Anteriormente Rodiles habia declarado a Diario de Cuba que las detenciones evidencian “en qué punto está el régimen” y que “esos que dicen que las cosas pueden cambiar, que existe un espíritu favorable, no sé dónde están mirando”.

NOTICIA EN DESARROLLO

RELACIONADOS: 

Tania Bruguera liberada, otros activistas cubanos siguen arrestados 

Tania Bruguera arrestada en unidad policial 

Última hora, Tania Bruguera podria haber sido detenida

Detenidos Eliecer Ávila y Reinaldo Escobar por la seguridad del estado 

Hoy vamos a ejercer nuestro derecho 

[fbcomments]