Facebook: desconocido para la mayoría de los cubanos

Cuba es uno de los países más atrasados del mundo en internet y tecnología digital. A la pregunta ¿qué es Twiter? La mayoría respondió un personaje de aventuras

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org –En el programa Pasaje a lo desconocido —domingos en la noche por Cubavisión—exhibieron un documental que muestra que los jóvenes cubanos están en lo último de la cola del mundo digital.

Entre caras de asombro y disparates, transcurrió el segmento en que una joven recoge opiniones en la calle sobre Facebook, tema a tratar en el programa por el periodista Reinaldo Taladrid, y “especialistas”, entre los que aparecía, el defensor de la censura oficial: Iroel Sanchéz.

A las preguntas: ¿Sabes qué es Facebook? Los pocos aciertos provinieron de turistas y estudiantes extranjeros que cursan estudios en la Isla.

En mi barrio, lancé la pregunta ¿Qué es Twiter?

Para Alejandro, joven estudiante de secundaria, Facebook podría ser el personaje de un filme de aventuras. En cambio, Rolando, un ingeniero forestal, con 20 años de experiencia, está convencido de que se trata de algo relacionado con las carreras automovilísticas.

¡Qué horror! Es para echarse a llorar, a correr o algo peor. Con tal retraso en el uso de una herramienta digital imprescindible, como Facebook, ¿quién va creerse el desarrollo de Cuba

Qué los jóvenes cubanos no conozcan la red social que agrupa a mil millones de personas, en 70 idiomas, muestra el atraso digital y tecnológico de nuestro país.

Qué países emergentes como Brasil la India, Indonesia y México se encuentren entre los mayores usuarios de Facebook, nos obliga a reconocer que estamos a la zaga del mundo digital. Vamos a la cola de la modernidad.

¡Somos una Isla paralizada en el tiempo! Mientras el gobierno continúa apostando por el autobloqueo para mantener su poder absoluto.

El régimen no solo nos dejará como herencia un país en ruinas. Además del derrumbe de los valores éticos y morales, nos dejará sumidos en el analfabetismo digital, con tal de perpetuarse en el poder.

[fbcomments]