1

Exigen que se identifique al hombre que protestó en misa del Papa

LA HABANA, Cuba, 27 de marzo, (173.203.82.38) –   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) exigió el martes al gobierno cubano que identifique al hombre que fue detenido la víspera por gritar consignas a favor de la libertad y contra el comunismo poco antes de comenzar la misa que ofició Benedicto XVI en Santiago de Cuba.

La nota, firmada por el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez Santacruz, indica que hasta el momento “se desconoce el paradero de esa persona, quien se manifestó pacíficamente en forma verbal por lo cual fue agredido por ‘individuos desconocidos vestidos de civil’ y otros elementos parapoliciales, quienes le golpearon violentamente por la cabeza y el cuello, a pesar de encontrarse inmovilizado y no ofrecer resistencia al arresto”.

“La CCDHRN exige al Gobierno de Cuba que identifique a la persona detenida de esa forma por la policía política secreta y que informe cuál es su paradero”, subraya la nota.

El documento no sólo denuncia el arresto del lunes, sino también el incremento de la represión contra la disidencia y periodistas independientes con motivo del viaje del Papa a Cuba. Al referirse a la ola represiva desatada en la isla antes y durante la visita del Sumo Pontífice, la organización defensora de los derechos humanos indicó:

“La CCDHRN estima que, a estas horas, el total de disidentes detenidos en todo el país, a propósito de la visita papal, supera el número de 150, e inferimos que las detenciones continuarán aumentando entre hoy martes y mañana miércoles, principalmente en La Habana y provincias aledañas, con motivo de la presencia de Benedicto XVI en la región occidental y de la misa que ofrecerá mañana en la principal y mayor plaza de Cuba”.

La CCDHRN también denunció las detenciones de “limosneros, pordioseros, deambulantes y otros desamparados, que ahora estimamos entre 200 y 300” y que, según resaltó,  continúan internados de forma oculta.  “Se espera que esos infelices que fueron internados en la provincia de Santiago de Cuba pudieran ser liberados a partir de hoy y los de La Habana a partir de la tarde del miércoles, según aseguró al menos uno de los empleados del centro La Colonia, uno de los lugares de internamiento para mendigos habilitados en esta capital”, afirma la nota.

Según la CCDHRN, “varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, bloggers y otros activistas de la sociedad civil han sido desconectados, incluyendo todos los teléfonos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”.

Esa táctica de aislamiento que han aplicado las autoridades cubanas para silenciar a la disidencia durante la visita del Papa a Cuba ya se conoce entre los opositores como “Operativo Voto de silencio”.

La CCDHRN denunció además que a unas 200 personas “que no simpatizan con el gobierno dictatorial se les ha prohibido que asistan a las misas públicas del Papa Benedicto XVI “y pronosticamos que el número de interdicciones, prohibiciones y detenciones domiciliarias habrá de aumentar en La Habana entre hoy y mañana con motivo de la misa que habrá de oficiar el Papa en esta ciudad”.