En cárcel de La Habana muere reo, posiblemente de cólera

LA HABANA, Cuba, 18 de septiembre de 2013, www.cubanet.org.- Desde hace aproximadamente 15 días, varios reclusos denunciaron la existencia de casos de cólera dentro de la prisión Combinado del Este, en La Habana. Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han informado nada.

Pedro Pablo de Armas Carrero,  recluso que lidera un movimiento llamado Realidad Interna desde Prisión (RIDP), creado el 9 de abril de 2013, en memoria de todos los reclusos muertos en huelga de hambre en las cárceles cubanas, informó a esta reportera que el martes pasado, 17 de septiembre, entre las 7 y las 8 de la mañana, falleció en dicha prisión el reo Iyamil García Benítez, de 38 años, de la localidad de Párraga, en Arroyo Naranjo

Agrega Armas Carracedo que, cuando sus compañeros de celda pidieron a los guardias que  auxiliaran al enfermo, ya estaba deshidratado y vomitando sangre. Argumenta además que García Benítez padecía de úlceras crónicas.

Según el investigador médico Yasser Rojas, la causa de la muerte del recluso  pudo haber sido un shock hipovolémico. El cuadro clínico se pudo complicar tanto por la hemorragia como por la deshidratación provocada por las diarreas, síntoma del cólera.

Según la información recibida del penal, el 1 de septiembre se habían declarado 14 casos de cólera entre los reclusos. Diez de los contaminados estaban en observación en el hospital del centro, y 4 habían sido remitidos a hospitales externos.

Aunque el contacto casual con personas infectadas de cólera no constituye un riesgo para contraer la enfermedad, en lugares donde existen condiciones sanitarias deficientes y hacinamiento, como las prisiones cubanas, la enfermedad se presenta como epidemia. La pandemia, en estado grave, se caracteriza por diarrea acuosa profunda que puede provocar deshidratación.

Los reclusos del Combinado del Este se quejan de que en los techos hay filtraciones provocadas por las tuberías de desagüe sanitario. Las filtraciones provocan humedad en las celdas, con dimensiones de 4 por 12 metros, en las cuales conviven hacinados hasta 36 reclusos. Las cisternas están totalmente contaminadas por todo tipo de insectos y roedores. Los reclusos tienen que almacenar el agua en pomos y cubetas. La prisión fue construida en 1966 y no ha tenido reparación general alguna.

Laritza Diversent

Laritza Diversent, La Habana, 1980. Abogada, graduada en 2007, año en que se inició en la prensa independiente. El blog Juriconsulto de Cuba, fundado por ella, está dedicado al análisis de la realidad político-jurídica de la Isla. También es fundadora de la Asociación Jurídica Cubana.

[fbcomments]