1

EEUU y la OEA respaldan recuento total de votos

El triunfo de Nicolás Maduro, anunciado por el CNE, empieza a empañarse en el exterior. Tras la denuncia de Henrique Capriles, que califica de “ilegítimo” el triunfo del oficialismo, organismos y gobiernos internacionales sugieren la necesidad de un recuento de votos.

Los Estados Unidos dijeron que sería un paso prudente y necesario realizar una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela. “Dado el ajustado resultado el candidato opositor y al menos un miembro del Consejo Nacional Electoral han pedido una auditoría del 100% del resultado”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en rueda de prensa.

“Esto sería un paso importante , prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tengan confianza en estos resultados”, agregó.

La Organización de Estados Americanos también se sumó al pedido de recuento. Su titular, el chileno José Miguel Insulza, ha respaldado, a través de un comunicado, la opción.

“Frente a los resultados hechos públicos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al final del día domingo, y luego del anuncio formulado por representantes del Gobierno y la oposición, sobre la necesidad de realizar una auditoría y un recuento completo de la votación, el secretario general Insulza expresó su respaldo a esta iniciativa y puso a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia”, dijo la OEA en un comunicado, segun reporta CNN en Español.

El Departamento de Estado de EEUU ha destacado que ante el resultado tan parejo de las elecciones, “tiene sentido que un recuento se complete antes de cualquier paso adicional, incluyendo la certificación de los resultados”.

Artículo relacionado: Venezuela dividida