EEUU se abstendrá de votar en la ONU a favor del embargo, según diplomáticos

EEUU se abstendrá de votar en la ONU a favor del embargo, según diplomáticos

Este miércoles en la Asamblea General

Asamblea general de la ONU (laregioninternacional.com)
Asamblea general de la ONU (laregioninternacional.com)

MIAMI, Estados Unidos.- EE.UU. se abstendrá este miércoles de votar sobre una resolución que critica el embargo sobre Cuba, según fuentes diplomáticas citadas por la Associated Press.

Sería la primera vez que EE.UU. se abstiene de votar contra la resolución que el gobierno cubano presenta todos los años en la ONU, y contra la cual solamente estaban votando en los últimos años Israel y el propio EE.UU.

La votación sería otro punto en contra del congreso estadounidense para mantener la política del embargo hacia Cuba, que ya cumple 55 años.

Los diplomáticos dijeron que la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, explicará la decisión poco antes de que la Asamblea General vote este miércoles. Los diplomáticos hablaron con AP en condiciones de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir públicamente el voto.

Un funcionario estadounidense añadió que Power señalará, no obstante, que hay puntos de la resolución presentada por Cuba que EE.UU. no respalda, pese a que su gobierno en general se muestra favorable a levantar el embargo debido a los cambios en la política bilateral.

Esa es la razón por la que EE.UU. tampoco votará en contra de la resolución. Lo habitual, en cambio, es que la representación norteamericana en la Asamblea General vote en contra de la moción cubana.

Las resoluciones aprobadas en la Asamblea General no son vinculantes, pero el ejercicio hecho por Cuba durante 24 años ha aislado a EE.UU. en su política hacia la isla, debido a que una abrumadora mayoría de naciones (191 contra dos, el pasado año) vota por que se elimine el embargo.

De hecho, la administración consideró abstenerse de votar el año pasado, pero concluyó que no podía hacerlo porque la resolución presentada por Cuba no reflejaba lo que se consideraba el espíritu del “engagement” entre Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro.

El embargo a Cuba se impuso en el año 1962, bajo la administración Kennedy. Pero fue luego del derrumbe de la Unión Soviética cuando el régimen de La Habana comenzó una campaña internacional para la erradicación de la ley estadounidense que prohíbe el comercio con la isla caribeña así como los viajes a ella.

Sin embargo, La Habana y Washington comenzaron un acercamiento diplomático en diciembre de 2014 que culminó con la apertura de sendas embajadas en sus capitales y la visita del presidente Barack Obama a Cuba.

[fbcomments]