Cuba amplía conexión a Internet, con censura y a 4.50 dólares la hora

Cuba amplía conexión a Internet, con censura y a 4.50 dólares la hora

El gobierno anunció que abrirán 118 salas de navegación, pero advierte no usar el servicio para acciones perjudiciales a la soberanía nacional

El gobierno comunista anunció que abrirán 118 salas de navegación para que la gente pueda navegar a 4,50 dólares la hora, pero continúa restringido su uso privado y desde los hogares.

El servicio estará disponible solo en peso convertible. En Cuba circulan dos monedas, el peso cubano con el que el Estado paga la mayoría de los salarios, y el peso convertible que vale 24 veces más que el primero y es usado para la mayoría de los servicios turísticos y otros bienes de consumo.

Una burla dado que los cubanos perciben un salario promedio de unos 19 dólares mensuales, y, además, tienen acceso a una intranet local controlada por el gobierno, lo que le ha valido fuertes críticas dentro y fuera de la isla.

“A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio a internet a través de 118 salas de navegación” que se abrirán en las principales ciudades, a las cuales “se irán incorporando paulatinamente” otras, según una resolución del Ministerio publicada en la Gaceta Oficial.

La resolución establece que cualquier persona podrá contratar en esas salas o en las oficinas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa cuentas de acceso a Internet por 4,50 dólares la hora (ahora cuesta 6 dólares) y de correo electrónico (1,50 dólares; mantiene su precio). Los cubanos perciben un salario promedio gana unos 19 dólares mensuales.

El nuevo servicio usará un cable de fibra óptica financiado por su mayor aliado, Venezuela, que llegó al país en febrero de 2011 y que se esperaba que comenzaría a funcionar en julio de ese año.

La Gaceta Oficial advirtió que una condición para acceder al servicio será respetar las reglas vigentes. “No usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse como dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad y la soberanía nacional”, dice la resolución sin entrar en detalles.

Cualquier información considerada ideológicamente contraria al régimen de los Castro, cae en estas prohibiciones.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]