Nuevos billetes: ¿fin de la doble moneda?

Nuevos billetes: ¿fin de la doble moneda?

Los cubanos opinan: “Sacan de la calle los CUC”. “Las cajas registradoras convierten todas las operaciones en moneda nacional”. “En Cuba no hay economía, sino economistas” ¿Quemaran los CUC?

pesos cubanos coverEl Banco Central de Cuba anunció recientemente, que desde el 1ero de febrero próximo comenzarán a circular en la isla billetes de 200, 500 y 1000 pesos en moneda nacional. Cubanet salió a la calle tras las primicias sobre este nuevo evento que afectará a muchas personas.

En la cola de la tienda en divisas de 232 y Tercera, municipio Playa, un grupo de personas   representantes de diferentes sectores sociales colaboraron con sus opiniones, que partieron de la tesis del anuncio, que esta medida agilizará las transacciones financieras, donde los consumidores que pagan en pesos cubanos tienen que llevar gran cantidad de billetes de 20 y de 50.

El dependiente de la tienda, un joven llamado Miguel, estaba solo en ese momento porque su compañero de turno había enfermado y afirmó, que esta nueva medida les va a enredar más la madeja a los dependientes. Explicó que en la tiendas de divisas, ahora que se permite pagar con moneda nacional, existe una directiva que exige que ¨el vuelto hay que darlo en divisa¨ y cuando alguien venga con un billete de 1000 pesos a comprar, pongamos el ejemplo más común, una botella de ron Havana Club de 3.85 cuc, hay que devolverle 39. 15 cuc. El cubano, que es una gente tan particular y viene a cambiar a la tienda, traerán un billete de 500 para comprar un pomo de aceite, o uno de 200 para comprar una caja de cigarros de cincuenta quilos.

Un militar retirado que ahora sobrevive del alquiler de su moto Jagua, dijo que nadie leía las noticias, por eso estaban desinformados. ¨Lo que hay es que reclamar los derechos y exigir el vuelto correcto¨. El dependiente le mostró la directiva, que estaba junto a la caja unida por un cordón al mostrador, al parecer para que no se perdiera. Le leyó un párrafo y comentó que incluso la caja registradora estaba diseñada con un sistema, donde todas las operaciones las convertía en moneda nacional.

–Es una señal, rara –dijo bajando la voz –. Están sacando para la calle todo el cuc posible… tal vez para devaluarlo de un tirón… Recuerda que en Cuba no hay economía… hay economistas…

El militar retirado lo cortó diciendo que él también había sido economista, cuando estuvo activo, declaró que las leyes de la economía seguían un principio internacional llamada ¨Recurva invertida¨, en la cola varias personas se rieron vivamente por los términos utilizados: ¿Principios internacionales? ¿Recurva invertida?¨. Mejor llámalo ¨descaro¨, manifestó el dependiente, le pidió que mencionara otro país donde la caja registradora funcionara como las de Cuba.

La presencia en la cola de un oficial del Ministerio del Interior vestido de civil, impregnaba cierta tensión a la polémica. El seguroso compró un rollo de papel sanitario y una cajita de ron Planchao. Cuando se marchaba sorprendió a todos al decirle al ¨economista¨.

–No lo dibujes con palabras bonitas. ¿Recurva invertida…?

Le tocó el turno a Gilberto, ayudante de una carretilla de productos del agro, que pidió una cerveza Bucanero. Dijo que cuando cogiera su primer billete de a mil, lo iba a pegar con pasta de diente en la pared, lo contemplaría un buen rato, porque de ahí a que viera otro iba a transcurrir bastante tiempo, luego correría a gastarlo, en ¨el tren que es el período especial en Cuba¨.

Un recogedor de bolita que goza de cierta solvencia en el pueblo, realizó una compra de quince cuc y chanceó con que él sí iba a tener sus ¨militos¨, pero ¨en definitiva quienes van a tener muchos billetes grandes son los que siempre los han tenido. Eso no va a cambiar¨.

Facundo, retirado del sector del comercio, confesó que ni regalado quería un billete de esos. ¨La gente anda con el diario, contando los quilos, cuando coja un billete de a mil, ¿Dónde lo voy a cambiar?¨

Cristina, 68 años, profesora de matemática retirada, dice que las emisiones de billetes de alta denominación tendrán sus ventajas. ¨Ayer fui a comprar un ventilador, de 50 cuc, 1200 pesos. Resolví porque llevé 24 billetes de cincuenta, en de 20 hubieran sido 60 billetes. Con uno de mil y uno de 200 se podrá realizar la transacción¨.

Rolando Macías, de 50 años y desempleado, cuestiona la intención del gobierno. ¨Lo hacen pensando en recoger el dinero. Ellos saben que en la calle hay mucho dinero suelto. Yo viví en La cuevita y vi personas con sacos de dinero… ¡sacos…! Aunque en verdad son pocos, en comparación con los millones que no tienen a veces ni para comprar el pan¨.

Guillermo Padilla, católico y miembro de la sociedad civil, dijo no verle una real perspectiva de cambio a esta medida. ¨Ya no saben qué hacer. Van a soltar más billetes para la calle. ¡¿Te imaginas cuánto cuc han fabricado y de cuántos tipos, y todo eso tienen que quemarlo cuando unifiquen la moneda?! ¡O tal vez quemen estos mismos que ahora están anunciando! ¿Quién sabe?

Los nuevos billetes de 200 pesos MN llevarán la efigie del mártir de la revolución Frank País, el de 500 tendrá la del mayor general mambí Ignacio Agramonte y los de 1000 al líder comunista Julio Antonio Mella, una prioridad ideológica fácil de notar. La decisión se oficializó mediante la Resolución número 4 de 15 de enero de 2015 y fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 3. La emisión se interpreta como una de las medidas inherentes a la anunciada unificación de la doble moneda en el país, pero en la calle la gente ya especula, y comienza a sacar sus propias conclusiones.

[fbcomments]