Los personajes con ñeque de René de la Nuez

Los personajes con ñeque de René de la Nuez

Los personajes que creó el caricaturista, como El Loquito, El Barbudo, y Mogollón, tuvieron mala suerte y corta vida. Condenados por un ñeque, desaparecían, morían o los mataban

RENE DE LA NUEZ y el loquitoLA HABANA, Cuba. — Los personajes que creó el recientemente fallecido caricaturista René de la Nuez tuvieron   mala suerte y corta vida. Como condenados por un ñeque, desaparecían, morían o los mataban.

Siempre al servicio de la revolución de Fidel Castro. El más popular de ellos, el Loquito surgió a finales de los años 50, en el semanario humorístico habanero Zigzag. Burlaba la censura de la dictadura de Batista para referirse a la lucha de los rebeldes en la Sierra Maestra. No lo mataron los casquitos ni los sicarios de Masferrer, Ventura o Salas Cañizares. Desapareció con el triunfo revolucionario en 1959. Ya no tenía qué decir, si no quería convertirse en un loco subversivo e ir a dar a la cárcel o al paredón.

El Loquito de Nuez, las elecciones son basura (1958)Don Cizaño vivió sólo unos meses. Murió al mismo tiempo que la libertad de prensa en Cuba. Lo enterraron simbólicamente en la Universidad de La Habana, en medio de una pachanga chusma, masoquista y orientada “desde arriba”.

No tuvieron mejor suerte ni más vida los personajes que pintó Nuez para Granma, el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista, en los años 60 y 70.

A Mogollón lo quemaron cuando se implantó la Ley contra la Vagancia. También murieron de modo prematuro Crisanto Buena Gente. Los dos personajes tuvieron tiempo de hacer testamento y dejar de herencia sus defectos, que con los años se agudizaron. Contra ellos no valieron hogueras, agenturas, chivatazos, purgas ni entierros.

Sólo sobrevivió un personaje con barba y sombrero de yarey, casi siempre armado, que parado junto a una palma, señoreaba la isla, retaba a los yanquis y hablaba como el Máximo Líder. Nuez lo llamó El Barbudo y nació casi a la par que El Loquito. Medio siglo después, ya apenas era visible en la prensa cubana.

Por entonces, René de la Nuez vivía a caballo entre La Habana y Ciudad México. Dibujaba a diario para el periódico mexicano Por esto y los temas de sus caricaturas eran los coyotes y espaldas mojadas, el majadero de Andrés Manuel López Obrador o los zapatistas del encapuchado y con pipa subcomandante Marcos.

nuez culto a la personalidad
El Loquito, René de la Nuez: “Culto a la personalidad”

En agosto de 2007, cuando expuso “¿Loco yo?” en la galería habanera Villa Manuela, de la UNEAC, El Loquito volvió a asomar por unas semanas, para que no lo olvidaran y lo conocieran los más jóvenes. Pero su creador aseguró que el Loquito ya no volvería más.

¿Para qué iba a volver? ¿Lo imaginan con un gorro hecho con la página central de Granma, los ojos en blanco y los brazos en cruz, lamentándose del desastre y sin hallar salida del atolladero?

[email protected]

RELACIONADO: Murió el caricaturista René de la Nuez

Luis Cino

Luis Cino Álvarez (La Habana, 1956).
Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura.
Se inició en la prensa independiente en 1998. Entre 2002 y la primavera de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Colaborador habitual de CubaNet desde 2003. Reside en Arroyo Naranjo. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.

[fbcomments]