Lo que necesitan los cubanos es una menor presencia del Partido Comunista

LA HABANA, Cuba.- Al referirse a la labor de la militancia comunista durante la sesión inaugural del II Pleno del Partido Comunista de Cuba, el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez lanzó la siguiente pregunta: “¿Cómo convertir el trabajo en soluciones y resultados concretos que realmente impacten en el bienestar de Cuba?” (“¿Cuánto más hacer desde la militancia?”, periódico Juventud Rebelde, edición del 23 de octubre).
En realidad, podríamos comunicarle al gobernante que su pregunta no tiene ninguna respuesta satisfactoria. Porque lo que necesitan los cubanos es todo lo contrario: que se reduzca la presencia del Partido Comunista en la sociedad, y que se elimine el ARTICULO 5 de la Constitución de la República que lo contempla como rector de la vida nacional.
Así nos quitaríamos de encima a un ente ubicuo, burocrático, que constituye un gobierno paralelo al oficial, y que conduce a la categoría de ciudadanos excluidos a todo aquel que no comulgue con sus postulados ideológicos.
Ejemplos de la omnipresencia de ese Partido en la vida cubana hay muchos. Tenemos el Secretariado de esa organización que anunció Díaz-Canel durante su VIII Congreso; una instancia que cubre todas las ramas y sectores de la economía, y que mete la cuchareta ideológica en la labor de los ministros del gabinete. Por otra parte, los gobernadores provinciales, que debían ser las máximas autoridades de sus territorios, tienen que subordinarse a los primeros secretarios del Partido en cada una de esas localidades. Y no menos importante, la realización de una reunión o pleno del Partido que antecede a las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ahora mismo, este II Pleno se efectuó días antes de la reunión de la Asamblea Nacional convocada para los días 27 y 28 de este mes de octubre. Es decir, para convertir al órgano parlamentario en una mera fachada, pues las decisiones ya habían sido tomadas con anterioridad.
Por supuesto que a la maquinaria del poder le interesa que cada vez se incorporen más ciudadanos a las filas del Partido, al tiempo que muestran preocupación por los muchos jóvenes que se niegan a ingresar en las filas de esa organización una vez que arriban a la edad límite como integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Porque los militantes del Partido constituyen una tropa de choque al servicio del régimen. El señor Díaz-Canel acaba de afirmar en este II Pleno que fue a los comunistas a quienes llamó para que salieran a las calles a defender a su gobierno el pasado 11 de julio.
Pero el ingreso a las filas de un partido único, gobernante y privilegiado hasta por las leyes de la nación, posee también otras aristas. En ese sentido sobresalieron las afirmaciones del ex agente de la KGB soviética Nicolai Leonov, difundidas por la televisión cubana. El ex oficial Leonov -amigo íntimo de Raúl Castro desde los años 50- reconoció que el Partido Comunista soviético se fue debilitando desde el punto de vista moral debido a que quienes arribaban a sus filas lo hacían únicamente en busca de prebendas y otros privilegios. Y alertados de que aquí pudiese estar sucediendo algo similar, ahora la cúpula partidista aboga por trabajar para fortalecer la ejemplaridad de la militancia, un tema igualmente tratado en este Pleno partidista.
Claro que no podíamos pasar por alto la presencia de Raúl Castro durante la sesión final de este cónclave. Aunque no participara en los debates -solo abrió su boca para referirse a la “buena calidad” del Pleno-, su sola estancia en la reunión indica que la familia Castro continúa, como decimos los cubanos, “cortando el bacalao” en esta isla.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.