Opinión

La muerte de la clase política venezolana

Para varios líderes nuevos, cuya inexperiencia explica graves fracasos opositores, parece que nuestro país no tiene pasado, que Venezuela no tiene historia, o ésta arranca con ellos y sus nuevos partidos

CARACAS, Venezuela. — En las elecciones presidenciales de 1998, AD obtuvo 9,1% de los votos del electorado y COPEI 2,2%. Diez años antes habían obtenido 52,8% y 40,1%, respectivamente.

Los actores políticos Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera (hombres de Estado, líderes históricos) con sus ambiciones a un segundo mandato presidencial fueron los principales responsables de la destrucción de los partidos AD y COPEI, que daban soporte al régimen democrático que existió de 1958 a 1998. CAP lo hizo sin mayor conciencia de ello, Caldera de manera intencional.

Ambos expresidentes también liquidaron a la clase política gobernante formada por militantes de dichos partidos que, por décadas, habían administrado el aparato estatal nacional (ministerios, etc) y regional (gobernaciones, etc).

La destrucción de la clase política había comenzado antes con las Reformas de la COPRE, institución poblada de intelectuales, políticos, etc, acérrimos críticos de la llamada “Democracia de partidos”, también denominada despectivamente “Democracia rentista” y “Democracia adeco-copeyana”.

El siguiente paso en la mencionada destrucción ocurrió con el triunfo de Caldera en las elecciones presidenciales de 1993, donde facturó en votos los frutos de su legitimación al golpe militar de Hugo Chávez de 1992 contra la Constitución y la Democracia. El expresidente Caldera captó casi la mitad de los votantes de COPEI que se canalizaron hacia el nuevo partido creado por él (CONVERGENCIA). Así, 17.0 % de la votación del partido CONVERGENCIA representó más del 50% del total de votos nacionales con el que ganó Caldera (30,5%).

A partir de 1998, después de ganar Chávez, miembros de aquella clase política desintegrada migraron en desbandada a militar en los partidos recién nacidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), mientras otros se “alacranizaron” apareándose con el gobierno.

Siempre existe una clase política gobernante, afirman teóricos como Gaetano Mosca y Raymond Aron, entre otros. La que existió en Venezuela con la democracia, ya murió y ha sido sustituida. Aquella fue una gran pérdida, poco extrañada, porque para varios líderes nuevos, cuya inexperiencia explica graves fracasos opositores, parece que nuestro país no tiene pasado, que Venezuela no tiene historia, o ésta arranca con ellos y sus nuevos partidos. También omiten las figuras históricas de Betancourt, padre de la democracia venezolana, y del propio Libertador Simón Bolívar.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir

Artículos recientes

“Gracias al río podemos lavar”: La realidad de pobladores pinareños

Un grupo de residentes en Pinar del Río deben afrontar una cruda realidad a la que han hallado, momentáneamente, una solución que podría poner en riesgo su salud. Leer más

lunes, 15 de julio, 2024 4:51 pm

“Insostenible” y “cada vez peor”: la odisea del abasto de agua en Pinar del Río

Ante la escasez, Maray García no ha tenido otra opción que comprar pipas a un precio que oscila entre los 3.000 y los 5.000 pesos. Leer más

lunes, 15 de julio, 2024 4:47 pm

Delta Chat: ¿sirve para burlar los cortes de internet en Cuba?

La aplicación de mensajería Delta Chat ha dado mucho de qué hablar recientemente entre los cubanos. Leer más

lunes, 15 de julio, 2024 4:08 pm

En Cuba, ¿quiénes son los saboteadores?

¿Qué centrales azucareros, cañaverales, vías férreas, termoeléctricas, industrias, puertos pesqueros o mercantes, hoy pueden ser objetivos de un saboteador en Cuba…? Leer más

lunes, 15 de julio, 2024 3:19 pm

Critican a Oniel Bebeshito por permitir violencia contra fanática durante concierto en Camagüey

El equipo de seguridad bajó de la tarima, a golpes, a una joven que intentó abrazar al intérprete de 'Marca mandarina'. Leer más

lunes, 15 de julio, 2024 3:03 pm

De la “tortura blanca” a la muerte de Abrantes: Detalles del caso Ochoa

El relato de Ileana de la Guardia, testigo presencial del juicio de su padre, sigue arrojando luz sobre un proceso que paralizó a Cuba. Leer más

lunes, 15 de julio, 2024 2:32 pm