Opinión

La muerte de la clase política venezolana

Para varios líderes nuevos, cuya inexperiencia explica graves fracasos opositores, parece que nuestro país no tiene pasado, que Venezuela no tiene historia, o ésta arranca con ellos y sus nuevos partidos

CARACAS, Venezuela. — En las elecciones presidenciales de 1998, AD obtuvo 9,1% de los votos del electorado y COPEI 2,2%. Diez años antes habían obtenido 52,8% y 40,1%, respectivamente.

Los actores políticos Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera (hombres de Estado, líderes históricos) con sus ambiciones a un segundo mandato presidencial fueron los principales responsables de la destrucción de los partidos AD y COPEI, que daban soporte al régimen democrático que existió de 1958 a 1998. CAP lo hizo sin mayor conciencia de ello, Caldera de manera intencional.

Ambos expresidentes también liquidaron a la clase política gobernante formada por militantes de dichos partidos que, por décadas, habían administrado el aparato estatal nacional (ministerios, etc) y regional (gobernaciones, etc).

La destrucción de la clase política había comenzado antes con las Reformas de la COPRE, institución poblada de intelectuales, políticos, etc, acérrimos críticos de la llamada “Democracia de partidos”, también denominada despectivamente “Democracia rentista” y “Democracia adeco-copeyana”.

El siguiente paso en la mencionada destrucción ocurrió con el triunfo de Caldera en las elecciones presidenciales de 1993, donde facturó en votos los frutos de su legitimación al golpe militar de Hugo Chávez de 1992 contra la Constitución y la Democracia. El expresidente Caldera captó casi la mitad de los votantes de COPEI que se canalizaron hacia el nuevo partido creado por él (CONVERGENCIA). Así, 17.0 % de la votación del partido CONVERGENCIA representó más del 50% del total de votos nacionales con el que ganó Caldera (30,5%).

A partir de 1998, después de ganar Chávez, miembros de aquella clase política desintegrada migraron en desbandada a militar en los partidos recién nacidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), mientras otros se “alacranizaron” apareándose con el gobierno.

Siempre existe una clase política gobernante, afirman teóricos como Gaetano Mosca y Raymond Aron, entre otros. La que existió en Venezuela con la democracia, ya murió y ha sido sustituida. Aquella fue una gran pérdida, poco extrañada, porque para varios líderes nuevos, cuya inexperiencia explica graves fracasos opositores, parece que nuestro país no tiene pasado, que Venezuela no tiene historia, o ésta arranca con ellos y sus nuevos partidos. También omiten las figuras históricas de Betancourt, padre de la democracia venezolana, y del propio Libertador Simón Bolívar.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir

Artículos recientes

Maduro dice que votación en Cuba fue una “heroica demostración del pueblo”

Para el dictador chavista, las votaciones de este domingo fueron una “heroica demostración del Pueblo de Martí y Fidel” que contó “con una contundente participación mayoritaria de millones de cubanas…

lunes, 27 de marzo, 2023 3:27 pm

Cuba: Más abstenciones, más boletas en blanco y más votos anulados en las “elecciones”

“El ‘voto por todos’, opción promovida por el Gobierno durante toda su campaña de propaganda, también decreció respecto a los resultados de 2018”, confirmó el medio Inventario

lunes, 27 de marzo, 2023 3:09 pm

De Cuba para el mundo: la farsa electoral

Nada cambiará en Cuba como resultado de las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se constituirá con los 470 diputados "electos" este domingo

lunes, 27 de marzo, 2023 1:56 pm

A Vacation versus a Socialist Vacation

MIAMI, United States. – Out of the 30 years I lived under a communist dictatorship, I remember only two occasions in which we took what could be described as “vacations”…

lunes, 27 de marzo, 2023 1:40 pm

Terminó el conteo del rebaño

Los resultados públicos del “sondeo” llevado a cabo por el régimen este domingo no importan a los gobernantes, puesto que ellos mismos elucubran artimañas para aumentar los datos de asistencia…

lunes, 27 de marzo, 2023 12:42 pm

Luxury German Cruise Ship, the MS Hamburg, Stops at Several Provinces in Cuba

MADRID, Spain. – German luxury cruise ship, the MS Hamburg, arrived this week at the port of Antilla, in Holguín province, after visiting Cienfuegos and Santiago de Cuba. The ship,…

lunes, 27 de marzo, 2023 12:34 pm