Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 27 de septiembre 2016

La cámara vigilante, como perro guardián, en defensa de los derechos humanos

La problemática cubana encontró una exposición formidable en el material fílmico “En la piel de Fidel Castro”.

 |   |  comment count

MIAMI, Florida, diciembre, 173.203.82.38  -El Décimo Festival Watch Human Rights in Film Watch Docs cerró sus puertas en Varsovia el domingo 12 de diciembre. Tres locales de la capital de Polonia, compartieron la amplia muestra de documentales dedicados a la temática de los derechos humanos. El Cine Muranow, el Centro de Arte Contemporáneo y la Librería vieja de la Universidad de Varsovia contaron con una amplia afluencia, especialmente jóvenes, interesada en las propuestas en competencia o exhibición.

Acercamiento a Tanja, El sicario-habitación 164, Saris rosados o vientos de arena mujeres de roca, aparecen entre los ochenta títulos apreciados por el público. La historia de la joven holandesa enrolada en las FARC, el testimonio de un asesino de los cárteles del narcotráfico mexicano o el problema checheno, provocaron un animado debate entre una concurrencia activa que no se conformó con el papel del espectador pasivo. Maciej Nowicki  y Marta Szuchnicka, respectivamente director y coordinadora del festival, mostraban su satisfacción por los resultados de un esfuerzo que cada vez rinde mejores frutos.

La problemática cubana encontró una exposición formidable en el material fílmico “En la piel de Fidel Castro”. La realización de apenas ochenta y tres minutos hace un recuento de los principales episodios de la Revolución a través de imágenes de archivo y un genial monólogo ficticio donde el Comandante desborda sus sentimientos en la voz de uno de sus mejores imitadores, el actor exiliado Eddy Calderón. Bajo la dirección del francés Karl Zero y la cooperación de Zoe Valdés, la película del 2010 se suma a otras del mismo corte, que Zero ha dedicado a Busch y Chirac y que tendrá continuación en otras pieles. La de Berlusconi parece ser la próxima.

En la piel de Fidel Castro fue presentada el 11 de diciembre como antesala del debate “Isla- espectro de la libertad”. En el mismo participaron la activista holandesa Liduine Zumpolle, defensora de los derechos humanos; Maciej Stasińki periodista polaco especializado en la temática latinoamericana y el exiliado político Miguel Saludes. Un numeroso público hizo numerosas preguntas al panel acerca de Cuba y el curso que pueden seguir los acontecimientos en la isla en el post castrismo.

El festival fílmico patrocinado por la Fundación Helsínski de los Derechos Humanos sirvió de escenario a otro importante panel de discusión, efectuado en el marco especial del 10 de diciembre. El Collegium Civitas del Palacio de la Cultura y las Ciencias de la capital polaca fue la sede del evento organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Polonia y Amnistía Internacional de ese país.

El rol de la Comunidad europea ante el respeto de los derechos humanos en países como Bielorrusia y Cuba, la respuesta autoritaria de los gobiernos que irrespetan esos derechos y la importancia del premio Zajarov, así como el apoyo irrestricto de los países comunitarios al reclamo de la democracia y las libertades cívicas donde estas no existan, fueron puntos que animaron al intercambio entre el público asistente y un panel compuesto por Andrzej Grzyb, de la Oficina del euro parlamento polaco, Joseph Pinior ex eurodiputado polaco, el activista bielorruso y Premio Zajarov 2006, Alexander Milinkevich, y el exiliado cubano Miguel Saludes. La discusión fue moderada por Draginja Nadazdin directora de Amnistía Internacional de Polonia.

Entre los tópicos enfocados por el invitado cubano estuvieron la importancia de la designación del Premio Sajarov 2010 para Guillermo Fariñas, cuyo lauro se suma al recibido por Oswaldo Payá en el 2002 y las Damas de Blanco en el 2005.

También el panelista destacó la identidad que une a Polonia y Cuba, por encima de cuestiones de lejanía e idioma, en el aspecto de la lucha contra el totalitarismo.

Aprovechó el marco para  denunciar la violación que ejerce el gobierno cubano con la aplicación de la fórmula migratoria Salida definitiva y la otorgación de visas o permisos que los exiliados tienen que pedir para visitar su país de origen. El caso de Adrián Leiva, ciudadano al que se le negó el derecho de regresar a su tierra y que murió trágicamente por ello, fue mostrado como ejemplo. Finalmente se anunció públicamente el inicio de la campaña por la eliminación definitiva de la Pena de Muerte en Cuba.

La jornada del 10 de diciembre culminó en Varsovia con la muestra del documental Anna, Seven Years on the Frontline, material realizado por Masha Novikova en homenaje a Anna Politkóvskaya, periodista rusa que denunció sistemáticamente la violación de los derechos humanos de su gobierno contra el pueblo checheno, hasta que fuera asesinada en octubre del 2006 en Moscú.

Acerca del Autor

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: