El inexplicable silencio de Murillo sobre la industria tabacalera

El inexplicable silencio de Murillo sobre la industria tabacalera

Llama la atención lo poco que informó la prensa oficial acerca del XVIII Festival Internacional del Habano

Marino Murillo, Ministro de Economía (Foto tomada de internet)
Marino Murillo, Ministro de Economía (Foto tomada de internet)

LA HABANA, Cuba.- Llama la atención lo poco que informó la prensa oficial acerca del XVIII Festival Internacional del Habano, cuando este tipo de eventos, por su importancia para la economía cubana,   está al mismo nivel que la Feria Internacional de La Habana.

También resultó sorprendente que Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, en su informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 20 de diciembre del pasado año no se refiriera a la producción tabacalera.

La empresa mixta Habanos S.A., por las exportaciones realizadas el pasado año, reportó un ingreso de 428 millones de dólares, lo que significó un 4% de crecimiento respecto al año precedente,  una cuota de mercado de un 70 % en cuanto a unidades vendidas y 80 % en valores, según publicó la prensa oficial.

La Empresa Internacional Cubana de Tabacos  (ICT S.A) cumplió el plan de 128,3 millones de habanos entregados para su comercialización, a pesar de confrontar problemas con la llegada de materiales de terminación. Así lo confirmaron igualmente fuentes oficiales.

El director de producción de la ICT, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba, Emilio Delgado, aseguró que la elevada producción alcanzada de puros de pequeño formato hechos a máquina, con destino al mercado interno en divisas y la exportación, se debió a la labor de un colectivo, mayormente integrados por mujeres, las cuales elaboraron esos puros mediante equipos especiales “de punta”, que producen los diferentes formatos, con hojas de tabaco cubano de elevada calidad.

La ICT es una empresa mixta creada en 2001, con capital del grupo estatal TABACUBA del Ministerio de la Agricultura y del británico Imperial Tabaco Group  (ITG), la cuarta compañía tabaquera internacional, que fabrica y comercializa todo el tabaco cubano hecho en máquina.

El crecimiento de las exportaciones de habanos fue posible, según explicó a la prensa cubana el vicepresidente de Habanos S.A, Javier Terrés, por “la consolidación de las ventas de mercados en crecimiento, como España, Alemania y China”, y “el impulso experimentado en las ventas en el mercado de frontera como consecuencia del crecimiento del turismo” (recordemos que el  pasado año visitaron Cuba 3,5 millones de turistas, lo que representó un incremento del 18% con relación al año 2014).

El vicepresidente comercial de Habanos S.A. Leopoldo Cintra González, dio a conocer que las marcas de puros más vendidas en 2015 fueron Cohíba, Montecristo, y Romeo y Julieta, y en cuanto a formatos, el Partagás Serie D No.4 y el Montecristo No. 2.

Según Cintra González, Europa es el principal destino de las exportaciones de Habanos S.A., con el 55% del total. España, Francia, Alemania y Suiza son los principales mercados europeos, a pesar de la devaluación del euro. A Europa  le siguen América, con el 16%, África y Oriente Medio, con una cuota del 15% (con  Líbano y Emiratos Árabes Unidos a la cabeza) y Asia-Pacífico, con China en primer lugar, con el 14%.

Según un despacho de la agencia EFE fechado en La Habana el 21 de diciembre de 2015, la industria tabacalera  ocupó el cuarto lugar en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba el pasado año y dio empleo  a 150 000 trabajadores, cantidad que se elevó a un cuarto de millón en los momentos “pico” de la recolección de la hoja.

Con tales resultados, resulta inexplicable el silencio de Marino Murillo.

origenesmadiba@gmail.com

[fbcomments]