El arte de especular

El Senador Rubio, nacido en suelo estadounidense, tiene el derecho de ser propuesto y elegido a la primera magistratura de esta nación

MIAMI, Florida, septiembre, 173.203.82.38 -Una de las características del pensamiento humano es la de poder especular, o sea la abstracción. Quizá sea la más importante pues apoyándose en la curiosidad dirige el pensamiento a  lo factible, lo real posible.

En este pequeño universo miamense hay hechos que se nos escapan o pasan desapercibidos. Hace sólo unos días el senador Marco Rubio, cubano americano nacido en esta ciudad de padres exilados, llevando del brazo a la viuda de Ronald Reagan entraba al salón donde le esperaba la flor y nata del conservadurismo republicano estadounidense.

Para el que esto escribe, casi un recién llegado a esta ciudad, pues solo hace veintiún años de mi llegada no deja de sorprenderme este hecho. Para algunos con menos memoria que la mía les recuerdo que Ileana Ros-Lehtinen ha ocupado desde la década de los 90 una posición como representante federal de la siempre creciente emigración cubana como primera mujer hispana en ocupar un cargo de legislador en Washington.

El Senador Rubio, nacido en suelo estadounidense, tiene el derecho de ser propuesto y elegido a la primera magistratura de esta nación. Llama la atención que el partido republicano lo ha presentado como una personalidad relevante dada la poca o ninguna presencia de liderazgo, a mi modesto entender dentro de sus filas.

Rubio cuenta con características que lo hacen elegible: la primera su juventud y prestancia física, el muchacho es buen mozo, si no que le pregunten al 50% del electorado norteamericano, demócrata o republicano: las mujeres. Habla inglés y español sin el más mínimo acento en estos idiomas. Representa, a no dudar el ciudadano de clase media, casado, con hijos; además cuenta con suficiente experiencia política en la legislatura estatal. Sumen todo y especulen.

Cuando la izquierda no calla, no censura o ridiculiza una figura política emergente o candidato es porque le admira, le teme o le respeta. Algo que llama la atención, ¿no creen?  La gran prensa incluso ha sido la primera en mencionar el carácter presidenciable del cubano americano.

Marco Rubio ha demostrado tacto y sagacidad política al declarar que no aspira a cargos más altos del que ostenta dando muestras de moderación. Además se ha deslindado del Tea Party para no comprometerse con el ala más conservadora del republicanismo y atraer a los indecisos e independientes.

Tarde o temprano el Senador Rubio tendrá que tomar una decisión o se verá forzado a tomarla, quien sabe, pero en último caso el futuro está ahí, no lo podemos predecir pero podemos especular. ¿No lo creen Uds?

Barack Obama rompió los moldes presidenciables establecidos. ¿No será Marco Rubio el que los siga rompiendo convirtiéndose en el primer hispano en serlo? Me parece que tenemos derecho.

[fbcomments]