El abstencionismo gana terreno en Cuba

El abstencionismo gana terreno en Cuba

¿Habrá decidido el régimen ser más realista a la hora de ofrecer sus datos?

(Reuters)

GUANTÁNAMO, Cuba.- Este domingo 26 de noviembre del 2017 la señora Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), aseguró al Noticiero Nacional de Televisión que hasta las cinco de la tarde había concurrido a las urnas el 82.4% de los ciudadanos registrados. Este lunes, en el mismo noticiero, la dirigente castrista aseguró que fueron registradas  8 855 213 personas.

Según consta en el sitio Cubadebate hoy por la mañana, la presidenta de la CEN informó que votaron 7 608 404 personas, que según ella representan el 85.94% de los electores registrados, aunque realmente representan el 85.92%.

Partiendo de esas cifras podemos concluir, aunque no ha sido informado, que se abstuvieron de votar  1 246 809 ciudadanos, que representan el 14.07 % de los registrados. Si aceptamos como cierto que las boletas en blanco representaron el 4.12% de los votos emitidos, esa cifra equivale a 313 466 ciudadanos. En cuanto al  4.07% de las boletas anuladas representan 309 662 ciudadanos. Por tanto, si sumamos la cifra de personas que no asistieron a las urnas a las que anularon las boletas o las depositaron en blanco obtenemos un total de un millón ochocientos sesenta y nueve mil novecientos treinta y siete personas (1 869 937) que, de una u otra forma, expresaron su rechazo a estas votaciones, cifra que representa el 21.11 % de las personas registradas.

Siguiendo los datos del oficialismo

Aunque ya los medios oficialistas califican a las votaciones como todo un éxito, quien compare estos resultados con los de votaciones anteriores comprobará que aunque la cifra ofrecida sobre asistencia a las urnas  es alta, esta vez disminuyó ostensiblemente.

Por ejemplo, el Granma del 22 de diciembre de 1992 informó que a las “elecciones” generales de ese año asistió el 97.2% de los ciudadanos registrados. El 27 de febrero de 1993 informó que a las votaciones para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y para delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular asistió el 99.62%.

El 21 de octubre de 1997 Granma informó que asistió a las votaciones el 97.59% de los registrados y el 13 de febrero de 1998 que asistió a las votaciones para diputados y delegados el 98.35%. En las votaciones del 27 de octubre del 2012 la asistencia fue del 94.21%.

Como puede verificarse, el abstencionismo ha crecido significativamente en estas votaciones. Teniendo en cuenta que quienes componen la CEN dependen del gobierno y son fieles servidores del partido comunista, me pregunto si acaso les han ordenado que sean más realistas a la hora de ofrecer sus datos y si estos reflejan realmente la magnitud de lo ocurrido.

Y también me viene a la mente la imagen de Esteban Lazo, presidente de la ANPP, llamando en el noticiero dominical a la población a votar masivamente, para enviar un mensaje de unidad bien claro al “imperialismo norteamericano”. Desde luego, ya sabemos que la unidad del pueblo cubano es otra ficción, porque se mantiene a base de represión y  cárcel.

Esta vez el mensaje enviado por una parte significativa de los votantes de este circo cubano dista mucho del que deseaba Esteban Lazo. Quizás en las próximas votaciones para diputados y delegados a las asambleas provinciales del poder popular la CEN suba la parada por aquello de que “al imperialismo ni un tantico así”, y se nos aparezca con que votó otra vez casi el 100% de los registrados.

[fbcomments]