Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 28 de febrero 2017

Cuba y EEUU: Por qué los intercambios sí funcionan

La cooperación médica y científica entre ambos países podría salvar muchas vidas

 |   |  comment count

Cirujanos cubanos practicando una operación (radiohc.cu)

LA HABANA, Cuba.- El encuentro de renombrados expertos norteamericanos en cirugía robótica y especialistas cubanos en cirugía de mínimo acceso a comienzos de febrero en La Habana, con vista a la preparación para la futura introducción de esa avanzada técnica en Cuba, evidencia el afán por contribuir a la salud de la población y el justiprecio a los galenos isleños. Sólo quince días después de la toma de posesión del presidente Donald Trump, la colaboración es muy significativa por tratarse de eminencias del máximo nivel mundial, que dirigen y laboran en instituciones de Miami y el estado de la Florida.

El taller fue organizado por el Dr. Gaetano Cianco, acompañado por el Dr. Vipul Patel, Director Médico del Instituto Global de Robótica del Hospital Celebration de la Florida, y el Dr. Eduardo Parra-Dávila, Profesor auxiliar clínico de cirugía de la Universidad Estatal de la Florida; y por el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba en La Habana.

El Dr. Juan Ruiz, presidente Sociedad Cubana de Cirugía Endoscópica, señaló la importancia que ha tenido la cirugía de mínimo acceso en Cuba y el paso siguiente sería la introducción de la cirugía robótica. “Hemos realizado encuentros científicos antes, pero esta es la primera vez que tenemos el tema como tal. Es la cirugía de mínimo acceso más desarrollada y va a ir desplazando a la cirugía endoscópica como la conocemos actualmente”, dijo en entrevista realizada por Niurka Damaris, presentada en los noticieros de la televisión el 4 de febrero.

Por su parte el Dr. Gaetano Cianco, señalado como uno de los impulsores del encuentro, manifestó que “en el transcurso del tiempo se han realizado intercambios científicos de la Universidad de Miami y el Hospital Jackson Memorial con el Instituto de La Habana… Espero que la gente que nos está oyendo ayude para que esta tecnología llegue a Cuba y se beneficien los pacientes… Los cubanos están preparados en la cirugía de mínimo acceso y será fácil la transición a la cirugía robótica…Vamos ayudar a los cubanos para que también tengan la cirugía robótica”.

El urólogo Dr. Patel, considerado entre los mejores cirujanos de próstata mundial, se refirió a las ventajas de usar el sistema quirúrgico robótico Da Vinci Xi, según el artículo “Robótica y Cirugía en La Habana” del periódico Juventud Rebelde del 5 de febrero, que también recalcó la imposibilidad de adquirirlo debido al embargo-bloqueo, aun si se cuenta con los fondos para ello, pues la firma Institute Surgical es la única fabricante de equipos como Da Vinci Xi, como explicó el Dr. Rafael Torres Peña, vicedirector del CNCMA.

Los intercambios de conocimientos y los acuerdos fueron impulsados por el Presidente Barack Obama en el marco de su nueva política hacia Cuba. En abril de 2015, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, visitó La Habana acompañado por representantes de instituciones y empresas farmacéuticas como Pfizer. Entonces el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York firmaron un acuerdo para exportar una vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón a Estados Unidos.

En junio de 2016, el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública (MINSAP) cubano, viajó a Washington, donde firmó un acuerdo marco que estableció una estrategia para la cooperación bilateral en el campo de la salud con Silvia Brunwell, secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). En octubre, la Sra. Brunwell suscribió un Memorando de Entendimiento para la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres, el intercambio de información y buenas prácticas, la investigación, la vigilancia y el seguimiento y otras formas de cooperación en el control del cáncer, con su homólogo cubano, durante su visita oficial a Cuba.

También en octubre, la Dra. Jill Biden, pedagoga estadounidense y esposa del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, efectuó una visita de trabajo. En noviembre hubo en La Habana un encuentro donde participaron unos 15 miembros de la Junta Internacional de Cirujanos y Médicos de Estados Unidos, organización no gubernamental que agrupa todas las especialidades médicas y paramédicas, auspiciado por el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, según explicó en rueda de prensa Eduardo Molina, responsable de relaciones internacionales de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos deberían continuar estimulándose en todas las esferas posibles para beneficio de los cubanos y norteamericanos, por encima de estrechos intereses políticos o netamente económicos.

Acerca del Autor

Miriam Leiva
Miriam Leiva

Miriam Leiva, Villa Clara, 1947. Periodista independiente desde 1995. Vicepresidenta de Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Miembro fundadora de Damas de Blanco en marzo de 2003. Diplomática, profesora invitada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual fue expulsada en 1992. Actualmente mantiene el blog Reconciliacion Cubana www.reconciliacioncubana.com Traductora y profesora de inglés e-mail: leivachepe@gmail.com http://blogs.cope.es/desdecuba/

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: