¿De qué diálogo nos hablan?

¿De qué diálogo nos hablan?

Los que en Cuba crearon el Gran Artificio viven hoy un terrible dilema para el cual, al final del cuento, no encontrarán una salida si no se arriman al sentido común

(I-D) Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés Menéndez (Foto: EFE)

FRANCIA. – Los que en Cuba crearon el Gran Artificio viven hoy un terrible dilema para el cual, al final del cuento, no encontrarán una salida si no se arriman al sentido común.

Hace poco calificaron a Miguel Díaz-Canel como “elemento de atenuación” en el violento espectro político que se avecina en Cuba cuando mueran Raúl Castro y los otros jerarcas implicados directa o indirectamente en la destrucción de nuestro país. Sin embargo, no puede haber diálogo honesto ni pacto entre caballeros con una tropa que está huyendo de sus responsabilidades después de haber provocado estragos antropológicos irreparables durante sesenta años, intentando cambiar las costumbres y hasta el idioma de nuestra nación en ciernes, sin hablar ya de las guerras fuera del territorio nacional y del hundimiento económico que impone una deuda financiera descomunal para las generaciones futuras, deuda que es la verdadera entrega del país atado de pies y manos al gran capital de la finanza internacional.

Los creadores del Gran Artificio saben perfectamente que erraron en todos los órdenes y que la única opción que se les ofrece es esperar a que el tiempo haga su obra antes de quemar archivos, declarar desquiciados a unos cuantos y tratar de pasar la página más triste de las Américas desde la toma de Tenochtitlan en 1521.

¿De qué diálogo hablan cuando hay presos políticos y la gente le teme al terror de Estado? ¿Cómo dialogar con los que encarnan dicho terror?

Cuando dejen de machacar a ese pueblo rehén, entonces ya se podrá hablar y como diría un don Guido famoso de cuyo nombre no quiero acordarme: estamos dispuestos a esperar otro medio siglo…

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Luis Tornés Aguililla

Luis Tornés Aguililla

Licenciado en Letras, Universidad de París, Francia

[fbcomments]