Corrupciones ejemplares

Corrupciones ejemplares

El progreso se reserva a absolutos castristas, expertos cleptómanos

(Foto cortesía del autor)

SANTA CLARA, Cuba.- Acorde con lo ya generalizado en el país, el pasado mes, pudo suceder que una asalariada del Banco Popular de Ahorro con larga experiencia otorgase, sin demasiada averiguación, un crédito de varios ceros a cuentapropistas que necesitaban fondos, aceptando (¡oh infamia!) “un presentico” cambiario por la diligencia, lo cual desvirtúa el código moral de la institución por lo cual no podrían continuar empleándola.

Intervenida policialmente, la desdichada terminaría “guardada” en el reparto “todoelmundocanta”, instruida bajo “negociación ilícita a partir del cargo”, delito tipificado en el código penal (aún por “reformar”).

Lo más probable es que el aria proveniente de aquel recinto, repercuta en nuevos arrestos de quienes deben haber participado en coros análogos, dádivas incluidas.

¡Como si a las cárceles les sobrara espacio —y comodidades— para dar a tantos cantantes!

 “Compañero” tahúr escapa del país el mismo día que cometió espectacular desfalco

Tiempo después, un cajero de probada incondicionalidad al civilismo de las FAR, obrero del Hotel Dawa del farallón en Cayo Las Brujas, cargó en el maletero de un taxi 48 mil pesos en divisas (nacional y extranjeras), e inmediatamente “partió con la adarga al brazo” hacia la Guyana, acompañado de su esposa.

El singular golpista nunca denostó a nadie, urdiendo su artero plan.

(Foto cortesía del autor)

No se supo si los escáneres aeroportuarios aún detectan billetes, o el extesorero compensó a algunos aduaneros para llevarse en paz “su mercancía”.

Y hablamos de la extranjera, porque ni con mil “cucos” consigue un refresco afuera. Lo que sí pudo, si no los cambió previamente, es activarlos con terceros antes que los saquen de circulación.

Hasta hace algunos días, denunciados ya a Interpol, se desconocía el paradero del «célebre» matrimonio. Y la gente que sueña “con dar igual palo”—especialmente la recién arrestada en GaviotaTours—, ha hecho catarsis viéndose «libre» en su papel de envidia.

Otros se quejan de “lo mucho que pierdo” en pos de “mi lucha” 

Empleados por CADECA, en la hotelería “más jugosa” donde se opera con monedas verdaderas, hartos de la extorsión de sus gerentes, algunos empleados confiesan cómo deben abonar 40 dólares por cada jornada ‘de sus propinas’ (igualmente penalizados si los saben aceptándolas) para poder continuar en un puesto codiciado por muchos.

(Foto cortesía del autor)

Los reticentes han sufragado millardos por las plazas que pelearon, como para por una multita extra también perderlas.

Cuando el mal es de matar…

Divulgado ¿clandestinamente? el vídeo de Criminalística sobre el “descubrimiento” de robos de dinero perpetrados por empleados de la Reserva Estatal del MINFAR, (durante 4 años ininterrumpidos, porque ninguna de las cajas con billetes fue muestreada), otros ladronzuelos —rateritos al comparárseles— son mera secuela del hondo vacío de decoro.

Los 3 personajes/actores reconstruyen cómo se repartían 20 mil CUC en cada “golpe”, porque llevarse denominaciones de 50 o 100 constituiría suicidio, por el registro numeral al que les someten al usarlos.

Se echaban fajos en los bolsillos o en los “guevos” y salían por la garita tranquilamente, porque eran selectos combatientes.

Luego la devolvían al arsenal sin haberle roto los sellos.

Preguntarán: ¿cómo pudieron vencer tan irrestrictas pruebas sicométricas estos militares que custodiaban el dinero impreso del país, a todas estas sin respaldo porque no se halla “registrado” en BCC?

Además; ¿qué hacen buitres que fabrican cachivaches embovedando “divisas” como si fuera arqueología?

Quisiera ver al ex Presidente Soberón por un huequito, escudriñando este material donde “el caudal público” que administraba “con celo revolucionario”, se amontona en bunkers para no rendirle cuentas al “estado” de sus reales posesiones, porque la calaña verdinegra es, como Luis XIV, «El Estado», aunque sea descompuesto.

El meollo de los males 

Tenemos un Jefe de Enfrentamiento a la Corrupción e Ilegalidades nombrado Biliardo Amaro que lucha “a brazo partido” por salvar al partido:

“Existe un grupo de situaciones que inciden negativamente en la efectividad del procesamiento de estos hechos”, (incluso, ramales internacionales), reveló en mitin gubernamental.

Refiriéndose al Ministerio del Interior —que anda de cumpleaños junto a fiscales que invocan al abogado Ignacio Agramonte para signar gregario código ético—, pidió conocer “la información previa” para, “desde sus inicios, conducir óptimamente los procesos penales”.

¿Atrevido, Amaro? ¿Qué dirán los uniformados?

Recordó que “el fiscal, bajo ningún concepto, puede perder el papel regulador” y “su actuación no puede estar determinada por la información obtenida”, así mismo llamó a “distinguir la fusión que se crea entre sus obligaciones ‘constitucionales’ y los intereses del MININT por la traición a la confianza de los acusados”.

Internamente existen “indefiniciones y barreras que contribuyen a que no siempre se realice una correcta tipificación del ilícito, dependiendo en la mayoría de criterios personales que no siempre, por desconocimiento, permiten lograr la efectividad requerida”.

Consideró “necesario” capacitar a los fiscales en Cuba o el extranjero, referente a la “contratación foránea”. Como si fueran novedad los ancianos, peligros que tal maraña entraña.

(Foto cortesía del autor)

El Fiscal General de la República, Darío Delgado sugirió “organizar un sistema de enfrentamiento al fenómeno en el resto de las provincias”, pues lo considera una plaga erradicable.

Fidel Castro develó el caos: «No pocos hacían evidente su corrupción, y muchos lo sabían o lo sospechaban, porque veían el nivel de vida, y a veces por tonterías: este cambió el carrito, lo pintó, le puso esto, o le puso unas banditas bonitas porque se volvió vanidoso; 20 veces lo hemos oído por aquí, por allá, y hay que tomar medidas por aquí o por allá”. (2005)

Raúl Castro frente al Parlamento prometió fustigar tales manifestaciones “que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad, cualquier resultado será efímero”. (2013)

¿Recordará que se acabó el tiempo para mancar tentáculos de su octópoda secta? Dijo nuestro sistema social. ¿Y el económico qué?

Coda

Alcanzar plaza en oficina “civil”, subsidiaria de entidad “no-armada”, como deben ser los bancos —excepto el Financiero Internacional secuestrado por ellos—, supervisados por ejecutivos de cuellos decolorados, se interpreta entre la gente ordinaria como “un triunfo tremendo”, porque de inaceptables “propinas” sobrevive el neo-homo-cubensis, y los que trajinan menudencias “no dan parte —ni reparten—, y guardan la mejor parte”.

Las transformaciones basadas en el modelo autárquico sin derechos de propiedad, ni mercado como institución para la asignación de recursos, han confirmado que la economía necesita más que ajustes para ser competitiva y permitir que vivamos con prosperidad sin impulsión de saquear.

Pero no está en planes que la gente avance. El progreso se reserva a absolutos castristas, expertos cleptómanos.

(Foto cortesía del autor)

El fracaso no admite réplica, porque el nuevo “presidente” itinerante escuche decir a Maduro que “el éxito del socialismo del XXI ha sido demostrado”, como antes a Ortega, en penosa “visita de apoyo incondicional” a “la causa”.

La incertidumbre y los cubanos han pasado a la defensiva, pero con manos enguantadas.

Esta burocracia, queriendo asumirse justiciera, es peor que la doble moneda; lejos de reciclarse, se duplica. Y falsea las ventajas de ostentar riquezas. En eso, el general se distanció de Deng Xiaoping prohibiendo “sucumbir” a la tentación.

Afianzados sobre finanzas turbias: “¡Impunidad Cero!”, idealistas exigen en medios “democráticos”, aventados desde la Contraloría General que lidera Doña Bejerano, (…males que ocasionaron en 2017 daños superiores a 8 mil MDD… cifra comparada con el PIB 2016 (91 mil 370 MDD), es casi el 10 por ciento total, y mayor que las pérdidas reportadas el anterior…) penca en mano, propician “espacios de participación” al aspirante a delator, pero ignoran que si mal funciona esa oficina inmersa en traspapeleos (i)legales, peor marcha la economía presa de corruptora ideología.

[fbcomments]