Carta abierta al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Nueva York, 8 de octubre de 2011
Ediciones La Memoria
Centro Cutural Pablo de la Torriente Brau
La Habana
Estimados señores/señoras:
Ha llegado a mis manos el libro titulado “La Sociedad Pro-Arte Musical Testimonio de su tiempo”, publicado por Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, en 2011, del que es autora Irina Pacheco Valera.
He leído con gran interés su contenido, ya que pertenecí al personal administrativo de Pro-Arte (como era conocida la institución internacionalmente y en Cuba) durante dieciocho años, hasta que emigré a los Estados Unidos. Tuve además el gusto de que la editora Senda Nueva de Ediciones, Nueva Jersey, EE.UU., publicara en 1990 un libro que escribí y titulé “Pro-Arte Musical y su divulgación de cultura en Cuba”, sobre la historia de la querida organización.
Ha sido enorme mi sorpresa encontrar que el Capítulo III de su libro, titulado “El Ballet de Pro-Arte”, desde la página 85 hasta la 94, copia textualmente de mi libro la misma historia.
En este país -que ahora es el mío, pues soy ciudadana estadounidense desde 1964-, la ley respeta los derechos de autor, y puedo añadirle que el plagio es seriamente censurado. Desconozco cómo esta materia es tratada en Cuba, pero me es difícil creer que no se le dé importancia.
Quiero participarles por este medio mi total desconcierto y disgusto por el plagio de que he sido víctima. No he trazado hasta el presente ningún plan referente a cómo tratar el asunto, por lo que les hago estas líneas, esperando la cortesía de recibir alguna explicación satisfactoria sobre el desagradable incidente.
De Uds. muy atentamente,
Célida P. Villalón
e-mail: cvill4009@aol.com