1

Armando Lago y su Archivo Cuba 

Archivo Cuba

LA HABANA, Cuba. – Uno de los hombres más admirables del exilio cubano en Estados Unidos fue Armando Lago, economista y profesor, quien dedicó más de una década a documentar las muertes causadas por la Revolución de Fidel Castro.  

En 1960 marchó a Puerto Rico, donde se hizo licenciado. Más tarde completó  una maestría y un doctorado en la Universidad de Harvard y terminó como miembro fundador de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, entidad que presidió entre 1994 y 1996.  

Fue además coautor de un histórico estudio en 1991, La Política de la Psiquiatría en la Cuba Revolucionaria, sobre el uso de la tortura al estilo soviético en hospitales psiquiátricos de la Isla. Como cofundador de la organización no lucrativa Free Society Project, esperaba crear el marco para un proceso de reconciliación en una Cuba post-castrista. 

Archivo Cuba, la organización que fundó, recoge 15 000 nombres que incluyen a los fusilados, los ahorcados y los muertos por bombas, los que fallecieron en las cárceles cubanas, en combate, al escapar de la Isla en balsa, los desaparecidos y los estadounidenses que pelearon contra el régimen de Cuba. 

Lago sentía que ese trabajo motivaba su vida y llegó a dedicarle toda su energía. Aun desde su silla de ruedas ―sufrió una apoplejía en 1996― no dejó de recabar datos valiosos para la causa de los Derechos Humanos en Cuba.

El Archivo Cuba, entre otras cosas, desmiente que la dictadura de Batista fuera más sanguinaria que la de Fidel Castro, puesto que el número de muertes de  1952-1958, según esa fuente, es de 1 588. El castrismo, por su parte, habría superado las 20 000. Solo en la alborada del primer año de la Revolución castrista fueron fusiladas 1 360 personas. 

Sobre esta titánica obra del doctor Lago, expresó Ricardo Bofill, creador del Movimiento de Derechos Humanos de la Isla: “Es un trabajo esencial para el futuro de Cuba. Se trata de la reivindicación científica de las denuncias de Derechos Humanos que por mucho tiempo nadie escuchaba en la escena internacional”.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.