África en el Noticiero Nacional de Televisión

África en el Noticiero Nacional de Televisión

El NTV habla de África como un territorio homogéneo, uniforme y, por tanto, desde una perspectiva colonizadora

Cuba, África, Racismo
Las plazas de servicios comunales en Cuba están ocupadas mayoritariamente por población negra (Foto de la autora)

LA HABANA, Cuba. – ¿Qué es África para los medios oficiales? ¿El “Waka Waka” de Shakira con el que terminaron el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) este lunes? ¿La película Black Panther televisada el día anterior? ¿Los turbantes del reto que resultó tan criticado en las redes sociales? ¿Qué son la historia en común y los lazos de hermandad de Cuba con África?

Las respuestas se resumen en un manojo de historias oficiales amañadas y presentadas al público para que nadie diga que la Revolución ha sido racista. El NTV habla de África como un territorio homogéneo, uniforme y, por tanto, desde una perspectiva colonizadora.

Para el NTV, los más de 30 000 estudiantes africanos que se han graduado de las universidades cubanas están absolutamente agradecidos. En el discurso oficial no aparecen la represión policial a la que fueron sometidos los estudiantes del Congo por reclamar su estipendio ni la protesta de los argelinos por las malas condiciones en que sobreviven en sus becas.

África en el NTV es el continente que recibe a más de 6 000 colaboradores cubanos. No obstante, los medios oficiales no mencionan que en esos “proyectos de cooperación” median millones de dólares que nunca llegan a la mano de obra contratada. Tampoco se refieren a los trueques políticos por votos favorables en la ONU, que el régimen traduce como “solidaridad”.

La oficialidad relaciona el agradecimiento con los más de 300 000 soldados cubanos ―según el periodista Junior Smith― que participaron en las guerras independentistas africanas y los más de 2000 que murieron. Los medios estatales cubanos siguen dando una imagen edulcorada y romántica de ese conflicto, como si no hubiera suficientes testimonios que afirmen lo contrario.

Con la manía egocéntrica del Partido Comunista de Cuba y su eterno líder, tal parece que los vínculos de la nacionalidad cubana con África surgieron del 59 en adelante: Fidel Castro hizo esto o Fidel Castro hizo lo otro; los cubanos liberaron a los africanos del yugo colonialista y actualmente los siguen ayudando con su solidaridad.

África toda debe agradecer al Gobierno cubano. No es una interpretación, el tono y las palabras del homenaje del 25 de mayo (Día de África) están en la edición estelar del noticiero, como mismo están el tema de Shakira y las palabras del espía devenido presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien aprovechó la oportunidad para denunciar el “embargo” y hacer lobby político con la representante de la embajada sudafricana en la Isla.

El noticiero no fue menos superficial que las redes sociales y su reto del turbante. Para los medios oficiales, África está distante, cruzando el Atlántico. Mientras, para activistas y personas con conciencia racial en Cuba, el lazo más profundo que se tiene con el continente son los afrodescendientes.

Sin embargo, el NTV no se atreve a preguntar ¿qué condiciones de vida tienen los negros y negras cubanas? ¿En qué condiciones quedaron aquellos que regresaron de las guerras africanas? ¿Por qué las poblaciones de más desventaja social son de personas afrodescendientes? ¿Por qué persiste la brecha de desigualdad? ¿Por qué hay tantas personas negras mendigando en las calles? ¿Por qué la población carcelaria es mayoritariamente negra? ¿Por qué casi todo los operativos policiales y juicios ejemplarizantes que se han televisado son protagonizados por personas negras o birraciales?

Las respuestas a estas interrogantes tienen dos vertientes: las fáciles y racistas, y las complejas a las que el Gobierno ni buena parte de la población quieren enfrentarse, porque ser negro o negra no es tan glamoroso ni abre tantas puertas, a no ser que se estudie desde el distanciamiento antropológico.

No basta con la representatividad numérica en el Consejo de Estado o en la Asamblea Nacional. Esteban Lazo ni con su mejor sonrisa representa a la población afrodescendiente en Cuba como han pretendido algunas agencias de noticias.

La única manera de ser negra o negro sin conflictos en Cuba es agradeciendo, como mismo debe hacerlo hoy toda África. En uno de sus mensajes la Televisión Cubana nos recuerda que la Revolución nos “hizo persona”, según Juan Almeida. Y ser agradecido puede significar pertenecer a las fuerzas policiales, al MININT, participar en operativos contra activistas (en su mayoría otras personas afrodescendientes), y descargarles toda la rabia que lleva en sí el servilismo al amo esclavista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

María Matienzo Puerto

María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

[fbcomments]