El Nacional: Zapatero viajó a Caracas a negociar la salida de Maduro a España

El Nacional: Zapatero viajó a Caracas a negociar la salida de Maduro a España

Eliott Abrams aseguró la pasada semana que “España es, en algunos aspectos, un destino lógico para algunas personas del régimen”

Zapatero junto a Maduro (Foto Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- “Nicolás Maduro estaría por marcharse a Torremolinos, localidad turística de Málaga, y Rodríguez Zapatero es clave para convencerlo de que es la mejor opción”, afirmaron fuentes relacionadas con la Moncloa al diario español El Nacional.

Al parecer, según la nota, José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español, podría ser la pieza clave para resolver la crisis en Venezuela, dijeron las fuentes al medio. “Las negociaciones están bastante adelantadas, aunque el Ejecutivo español las niegue, y deberían concretarse antes del 28 de abril, que es la fecha de las elecciones generales en España”, indicaron.

La salida del país sudamericano solo incluye a la familia presidencial, y podría ser a Marbella en Málaga y a Benidorm en Alicante, al menos transitoriamente, indica el rotativo.

El Mundo especificó que Rodríguez Zapatero llegó el lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en un avión Falcon, propiedad de Petróleos de Venezuela, y salió del país el martes, por la misma terminal, con destino desconocido.

Así mismo, en medio de tales negociaciones, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, desvinculó al gobierno del socialista Pedro Sánchez de este viaje, e indicó que no tiene noticias sobre cuál ha podido ser el resultado de sus gestiones, y aseguró que tuvo conocimiento del viaje de Rodríguez Zapatero “prácticamente al mismo tiempo en que se estaba produciendo”.

Al respecto, la pasada semana Eliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela, dijo que “España es, en algunos aspectos, un destino lógico para algunas personas del régimen. “Desde el punto de vista de los aliados se pensaría en Cuba y Rusia, pero nadie quiere vivir allí, así que ellos presumiblemente querrán ir a un país en el que se hable español”.

Entretanto, Maduro contrató al despacho español Lupicinio Abogados, especialista en Derecho Mercantil e Internacional, “para que le asesore ante sanciones y embargos en el contexto del cambio político que se está fraguando en Venezuela, a fin de proteger sus bienes en el exterior”. Dicho contrato se firmó a finales de enero con la Procuraduría General de la República, y cubre a Maduro, sus ministros y a los altos cargos.

[fbcomments]