Categorías: Noticias
| Publicado:
domingo, 23 de enero, 2022 2:06 pm

Yunior García Aguilera podría no regresar a Cuba: “Volver ahora sería un suicidio”

“Tienen excusas para, en cuanto ponga un pie en el aeropuerto de La Habana, llevarme a la cárcel por 27 o 30 años, como han hecho con otros manifestantes”, dijo el dramaturgo al diario “El País”
Compartir

MIAMI, Estados Unidos. — El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera reveló al diario El País que se plantea pedir asilo político en España, donde encuentra desde el 17 de noviembre de 2021.

Tras abandonar Cuba, García Aguilera declaró a diferentes medios que regresaría a la Isla en tanto estuviera en condiciones para hacerlo. Sin embargo, en recientes declaraciones al medio español dejó claro que no valora volver en estos momentos.

“Tras mi llegada a Madrid, me han cerrado mi grupo de teatro en Cuba y han despedido a los actores. Mis obras están prohibidas. El caso contra mí sigue abierto. Tienen excusas para, en cuanto ponga un pie en el aeropuerto de La Habana, llevarme a la cárcel por 27 o 30 años, como han hecho con otros manifestantes. Regresar ahora no es una posibilidad real. Sería un suicidio”, indicó García Aguilera.

Dos meses después de haber aterrizado en España, el fundador del grupo Archipiélago dice sentirse a gusto en ese país. Sin embargo, no descarta que la dictadura arremeta contra él de una u otra forma.

“Corremos cierto peligro. Somos una preocupación para la dictadura, que tiene tentáculos en todas partes. Incluso hay programas en televisión que han emitido imágenes de nuestra vida en España”, subrayó.

Yunior García Aguilera también llamó la atención sobre los juicios contra los manifestantes que protestaron los días 11, 12 y 13 de julio de 2021.

“Cuba está peor que cuando salimos, con esta crisis de los presos políticos, de los niños menores que están presos”, sostuvo el dramaturgo.

El artista comentó a El País que actualmente trabaja en una obra que tendrá por nombre Archipiélago, al tiempo que colabora con el portal digital 14ymedio, dirigido por la periodista y disidente cubana Yoani Sánchez.

Aunque eventualmente termine permaneciendo en España, García Aguilera dejó claro que “nunca renunciará a regresar a su país”.

“Ser cubano es una condición crónica que no tiene cura. No puedo olvidar que soy un cubano que quiere volver a Cuba”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....