1

Yordan Martínez, condenado a 7 años de prisión tras juicio con falsos testimonios

11J, manifestante

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de Valle Grande, al oeste de la capital cubana, nos llega la denuncia de que el manifestante del 11J Yordan Martínez Pérez se encuentra cautivo en esa instalación.

Bajo condición de anonimato para evitar represalias, la fuente agrega que Yordan Martínez es residente de Punta Brava, en el municipio habanero de La Lisa. Explica asimismo que tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 el manifestante estaba circulado por la Policía, por lo que por temor a peores consecuencias a raíz de la extensa y violenta ola represiva desatada por las autoridades como respuesta al estallido popular, su padre lo acompañó a entregarse el 13 de julio en la 7ª Unidad de Policía de San Agustín.

En esa unidad lo mantuvieron prisionero unos dos días y a continuación lo trasladaron hacia la 5ª Unidad de Policía, en el municipio Playa (el DTI Provincial), donde lo tuvieron unos 3 o 4 días antes de llevarlo hacia la cárcel de Valle Grande.

Yordan Martínez Pérez enfrentaba una petición fiscal de 10 años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado. El juicio, según la fuente plagado de invenciones y falsos testimonios, fue celebrado el 19 de abril de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, sito en Carmen número 501 entre Juan Delgado y Goicuría, en La Víbora. Finalmente Yordan Martínez resultó condenado a 7 años de cárcel por el supuesto delito de atentado.

La propia fuente enfatiza que se trata de falsas acusaciones, pues la manifestación en Punta Brava transcurrió con relativa tranquilidad, y los supuestos testigos no fueron capaces de demostrar las alegadas agresiones ni de identificar a los supuestos agresores. Recalca que el manifestante sí admitió haber gritado y enfatizó que, si lo condenaban, era por eso.

Yordan Martínez Pérez, de 26 años, trabajaba por cuenta propia como ayudante de albañil.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.