Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 22 de junio 2017

Yoani Sánchez: El populismo cubano “está llegando a su agotamiento”

La bloguera cubana participa en el X Foro Atlántico

 |   |  comment count

MADRID, España.- El populismo cubano, “algo desteñido” tras la muerte de Fidel Castro, “está llegando a su agotamiento”, según la periodista cubana Yoani Sánchez, quien ve cercano el final del “panorama de incertidumbre” en su país.

Así se refirió la bloguera y activista a la situación que atraviesa la isla durante su intervención en el X Foro Atlántico titulado en esta ocasión “Iberoamérica: la amenaza del populismo”, celebrado hoy en la Casa de América de Madrid.

La ruptura del sistema democrático, la instalación de una estructura de terror o la labor de la prensa como “aliado fundamental en la construcción del populismo” son, según Sánchez, algunos de los factores que han favorecido el establecimiento de este sistema en Cuba.

Al igual que en otros populismos, la presencia de un “líder indiscutible frente a la amenaza del enemigo exterior” creaba la falsa sensación de que “el país iba por una senda de prosperidad”, señaló la autora del blog Generación Y.

Sánchez se mostró optimista en relación al fin del populismo cubano en un futuro próximo, aunque se mantuvo cauta sobre si esto llevará a la instauración de una democracia.

Por su parte, el escritor cubano Carlos Alberto Montaner nombró diez claves que llevan a un estado a convertirse en populista, como son la centralización de los poderes, el caudillismo o el proteccionismo, realidades que según Montaner “se aplican a la realidad de su país”.

“No es una ideología, sino una práctica transversal que afecta tanto a derechas como a izquierdas”, afirmó.

El X Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, coincidió con la presentación del libro “El Estallido del Populismo” (Planeta), en el que quince autores referentes de Iberoamérica, coordinados por Álvaro Vargas Llosa, analizan las amenazas de la región.

(EFE)

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: