Yandy Díaz guía el triunfo de Tampa Bay

Yandy Díaz guía el triunfo de Tampa Bay

La estrategia de ubicar como primer bate a Díaz después de estar fuera de la alineación por una lesión sufrida el pasado 23 de julio, le funcionó al manager

cuba béisbol cubano Yandy Díaz pelotero Grandes Ligas Tampa Bay
Yandy Díaz (foto MLB)

ESTADOS UNIDOS. – A palo limpio fue el inicio de los peloteros cubanos en la fase de postemporada de la Liga Americana.

Yandy Díaz conectó dos jonrones, el venezolano Avisael García dio otro y Tommy Pham pegó el tercero solitario en respaldo a una excelente labor de cuatro lanzadores, en la victoria del miércoles en la noche de los Rays de Tampa Bay 5-1 sobre los Atléticos para avanzar a la Serie Divisional de la Liga Americana, ante 54,000 aficionados presentes en el Coliseo de Oakland.

En el mismo primer episodio y bateando como el hombre proa en la alineación, Díaz dio su primer bambinazo por el bosque derecho frente a los envíos del abridor zurdo Sean Manaea.

Una entrada más tarde, García dio el suyo en el segundo acto con un hombre en circulación por el central y entonces en el tercer capítulo el oriundo de Sagua La Grande la volvió a botar por el mismo lugar y casi a igual distancia de su primer batazo para ubicar la pizarra 4-0. La otra carrera de Tampa llegó en la quinta por el jonrón de Pham.

Fue la cuarta ocasión que en un juego de vida o muerte un bateador pega jonrón iniciando el desafío. Los otros tres fueron Craig Biggio (2004), Dexter Fowler (2016) y Brian Dozierd (2017).

La estrategia de ubicar como primer bate a Díaz después de estar fuera de la alineación por una lesión sufrida el pasado 23 de julio, le funcionó al manager de Tampa Bay. Los números en esta ocasión apoyaron al estratega, pues en 19 partidos como primer bate en la temporada 2019, el cubano tuvo su mejor actuación en promedio, slugging, embasamiento y OPS.

El lanzador ganador fue el abridor Charlie Morton que en cinco episodios completos aceptó una carrera, cinco imparables, regaló tres pasaportes y ponchó a cuatro bateadores. Los tres relevistas de Tampa trabajaron sin permitir carreras: Diego Castillo dos entradas, Nick Anderson sacó a cuatro bateadores y Emilio Pagán dominó a dos, incluyendo al out 27 por la vía de los strikes.

Con la victoria, los Rays se medirán en Houston a los Astros que terminaron campeones de la División Oeste y con el mejor récord de victorias y derrotas en Grandes Ligas (107). La serie consta de cinco juegos a ganar tres, comenzando el viernes 4 de octubre (2:05 p.m.)

Este mismo día, los Mellizos de Minnesota, que ganaron en la División Central, chocarán con los monarcas del Este, los Yankees, en Nueva York (7:07 p.m.).

Este jueves 3 de octubre inician las dos series de la Liga Nacional. Cardenales de San Luis con el derecho Miles Mikolas (9-14-4.16) en la lomita, jugarán en Atlanta frente a los Bravos (5:02 p.m.) que contarán con el zurdo Dallas Keuchel (8-8-3.75). Mientras que los Nacionales de Washington lanzando el zurdo Patrick Curbin (14-7-3.25) se medirán a los Dodgers, en Los Angeles (8:37 p.m.) con el derecho Walker Buehler (14-4-3.26).

En ambas ligas tendremos un grupo de 12 cubanos en acción. En la Nacional, Adeiny Hechavarría (Atlanta), Rangel Ravelo y Randy Arozarena (San Luis). En la Americana: Aroldis Chapman y Néstor Cortés (Yankees), Guillermo Heredia y Yandy Díaz (Tampa Bay); mientras que los Astros de Houston tienen en sus filas a Yordan Alvarez, Yuli Gurriel, Aledmys Díaz, Cionel Pérez y Rogelio Armenteros.

Mis favoritos: En la Liga Nacional, los Dodgers deben vencer a los Nacionales de Washington. La serie entre Cardenales y Bravos es bastante pareja. Me inclino por Atlanta.

En la Liga Americana, los Astros salen favoritos ante Tampa Bay. Pero los Rays (96 triunfos) con el equipo con la nómina salarial más baja de Grandes Ligas ($66.4 millones) tienen buenos peloteros, un juego de conjunto armónico y un excelente pitcheo. Por su parte, los Yankees deben imponerse a los Mellizos, siempre que su cuerpo de lanzadores trabaje fino ante uno de los dos equipos que superó los 300 jonrones en la temporada.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Marino Martínez

Nació en Güira de Melena, un pueblo al sur de La Habana, Cuba. Vive en Estados Unidos desde 1980. Con más de 25 años de experiencia en el periodismo, ha escrito cientos de artículos especializados y ha entrevistado a grandes estrellas deportivas. Desde el 2006 es columnista y editor deportivo de El Nuevo Herald y por 14 años fue director deportivo del Diario Las Américas. Pertenece a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos y es el creador del Salón de la Fama del Deporte Cubano, institución no lucrativa que, desde el 2003, honra a figuras que le han dado gloria al deporte antillano.

[fbcomments]