“Ya no existe libertad de prensa ni de expresión en Venezuela”

“Ya no existe libertad de prensa ni de expresión en Venezuela”

“El régimen, desde muy temprano, en épocas de Chávez, se propuso tomar control de la opinión pública y de imponer sus narrativas”

Venezuela libertad de prensa
Foto tomada de Infobae

MIAMI, Estados Unidos.- Varias organizaciones por los derechos humanos denuncian la crítica situación de la libertad de expresión en Venezuela, donde “los periodistas son perseguidos por las fuerzas de seguridad, los órganos censores rastrean hasta las comas de lo que se opina en las redes sociales, los medios críticos pierden sus licencias, se quedan sin papel para imprimir o les roban sus equipos, los periodistas son encarcelados y torturados, y muchos se ven forzados al exilio”.

De acuerdo a un reportaje publicado este lunes por Infobae, Reporteros Sin Fronteras, El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, y la prestigiosa ONG Espacio Público arrojan datos abrumadores sobre estas violaciones.

Carlos Correa, presidente de Espacio Público, la ONG que promueve la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios aseguró a Infobae que “la violencia contra los periodistas no tiene costo en Venezuela. Si un policía golpea a un periodista en la calle no vas a encontrar a ningún funcionario que lo condene o lo cuestione. Hay una tarea de intimidación permanente”.

“Simplemente ya no existe libertad de prensa ni de expresión. El régimen, desde muy temprano, en épocas de Chávez, se propuso tomar control de la opinión pública y de imponer sus narrativas”, dijo por su parte la líder opositora María Corina Machado, y agregó que “hoy son cientos los medios impresos y radiales que han cerrado o les han arrebatado, expropiado y robado sus equipos. Y a medida que surgen nuevas formas de voces digitales, entonces el régimen incrementa la persecución y la represión. Persigue, apresa y tortura periodistas”.

En lo que va de año 2020 en Venezuela afirma han tenido lugar al menos 796 ataques a la libertad de prensa, la mayoría incluye detenciones de ciudadanos y periodistas en el contexto de manifestaciones contra el régimen, reza el texto.

Por su parte, Reporteros Sin Frontera aseguró en su último informe que desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013 la tarea de su gobierno ha sido acallar “la voz de la prensa independiente” y controlar la información. “En repetidas ocasiones ha mencionado una guerra mediática para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno. Esto vuelve aún más tenso el clima en que deben trabajar los periodistas, que empezó a deteriorarse tras la crisis política y económica que comenzó en 2016”.

De acuerdo a Infobae, en Venezuela los periodistas y los medios sobreviven en un ecosistema dominado por el terror, donde la autocensura es un mecanismo de defensa habitual.

“Aquí existe la ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte) que establece responsabilidades para los intermediarios. Eso significa que el periodista tiene que corregir al entrevistado, entonces las radios que relativamente informan tienen que hacerlo bajo una presión muy fuerte. Hay una censura progresiva, cuando te llaman para una entrevista te advierten las cosas que no puedes decir, incluso hay personas que directamente no se pueden mencionar en los medios”, relató Correa.

En el país existen innumerables métodos de censura, a los que Maduro sumó en 2017 la ley contra el odio, que fija penas de hasta 20 años de cárcel y otras sanciones como multas a empresas y medios electrónicos, proscripción de partidos políticos y clausura de medios de comunicación a quienes difundan mensajes de odio. Pero para Espacio Público esta no es más que una herramienta jurídica que busca “silenciar y castigar opiniones que resulten incómodas para el Estado”.

“El estado de la libertad de prensa en Venezuela es un esfuerzo de la gente por mantenerse informado tratando de vencer todos los escollos posibles para acceder a la información. Si quieres informarte tienes que tener VPN -un sistema de red virtual que permite acceder a páginas que estén prohibidas- es decir, hay que ser un usuario sofisticado”, denunció Correa.

Maduro además ha utilizado el bloqueo de Internet, “apagar el país”, todo el territorio nacional, con el objetivo de evitar que la gente tenga acceso a denuncias en su contra.

Entre 2014 y 2019 Venezuela cayó 32 puestos en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros sin Fronteras, y llegó a ocupar así el lugar 147 de 180 países. Por su parte, Espacio Público señaló que solo en septiembre de este año se registraron 49 violaciones a la libertad de expresión, y según los casos documentados fueron utilizadas la intimidación, el hostigamiento judicial y las amenazas directas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]