Dama de Blanco Xiomara Cruz vuelve a terapia intesiva

Dama de Blanco Xiomara Cruz vuelve a terapia intesiva

Estuvo a punto de sufrir un paro respiratorio, y en estos momentos se encuentra en cuidados especiales y uno de sus pulmones tiene líquido

Xiomara Cruz Miranda ; Cuba; Damas de Blanco
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda  (Foto Twitter/archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Este jueves 26 de diciembre fue ingresada la Dama de Blanco Xiomara de la Mercedes Cruz Miranda, según informó Radio y Televisión Martí.

Xiomara fue llevada al hospital Miguel Enrique, en La Habana, según declaraciones a Martí de su hija, Clara Iznaga, debido a que la deteriorada salud de la opositora se ha agravado en las últimas horas.

Iznaga contó a Martí que su madre estuvo a punto de sufrir un paro respiratorio, y que en estos momentos se encuentra en cuidados especiales y uno de sus pulmones tiene líquido.

​“Tiene mucha retención de líquido , está inflamada y tiene falta del aire. No puede vivir sin el oxígeno”, aseguró la hija de Xiomara Cruz, que ha empeorado considerablemente en los últimos meses.

Xiomara Cruz Miranda, quien también es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de “amenaza”. Este delito, junto al de resistencia y desacato es utilizado comúnmente por el régimen castrista para condenar a prisión a opositores pacíficos.

Después de haber sido enviada a la cárcel a Xiomara Cruz Miranda la trasladaron a una prisión de mujeres en Ciego de Ávila como castigo, donde contrajo una enfermedad en la piel, lo que derivó en complicaciones de su estado de salud.

Debido a las complicaciones que presentó el régimen la liberó bajo licencia extrapenal en agosto de este 2019, desde entonces estuvo en terapia intensiva del hospital conocido por La Covadonga, en La Habana, donde la diagnosticaron con tuberculosis. Poco después la enviaron a su casa.

El pasado mes de octubre su salud volvió a agravarse, pero según los médicos que la trataban ya para ese entonces había pasado la primera etapa de la enfermedad.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]