Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda recibirá atención médica en EE.UU.

Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda recibirá atención médica en EE.UU.

La activista será  atendida en una institución de salud de Miami por un equipo liderado por el médico cubano Alfredo Melgar

Xiomara Cruz Miranda Cuba Dama de Blanco
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La Dama de Blanco y miembro de la Unión Patriótica de Cuba Xiomara Cruz Miranda recibió una visa humanitaria que le ha permitido viajar a Estados Unidos para ser atendida de sus graves padecimientos de salud, informó Radio y Televisión Martí.

La activista, que enfermó a inicios del pasado año, presenta un cuadro de salud delicado, el cual no fue del todo esclarecido por las autoridades médicas de la Isla.

Las particularidades del caso obligaron a activistas y miembros de la oposición a realizar gestiones para que Cruz Miranda pudiese viajar a Estados Unidos, donde será  atendida en una institución de salud de Miami por un equipo liderado por el médico cubano Alfredo Melgar.

Destaca Martí que las gestiones para lograr la visa humanitaria fueron realizadas por Berta Soler, líder de movimiento opositor Damas de Blanco, por el ex preso político Ángel Moya y por las ex prisioneras políticas Iliana Curra y Mercedes Perdigón.

El propio Moya dio cuenta este martes de la partida de Cruz Miranda hacia Estados Unidos.

“Xiomara Cruz Miranda, ex presa política y de conciencia va rumbo a Estados Unidos ¡Gracias, Dios mío!”, escribió el opositor cubano en Facebook.

La Dama de Blanco fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, por el supuesto delito de “amenaza”, cargo utilizado comúnmente por el régimen de la Isla para condenar a prisión a opositores pacíficos.

Tras haber sido enviada a prisión, Cruz Miranda fue trasladada a un penal  de mujeres en Ciego de Ávila como castigo. Allí contrajo una enfermedad en la piel, lo que derivó en complicaciones de su estado de salud.

A raíz de las complicaciones presentadas, la activista fue liberada bajo licencia extrapenal en agosto de 2019.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]