1

Manifestante de La Güinera denuncia amenazas y represión durante su encierro

Wilmer Moreno manifestante La Güinera

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario Combinado del Este, ubicado en la capital del país, el manifestante Wilmer Moreno Suárez denuncia las amenazas y tortura psicológica de las que ha sido víctima durante su cautiverio en ese y otros centros de detención.

Wilmer Moreno Suárez es cantante, compositor y arreglista independiente. Participó en la protesta popular que tuvo lugar el 12 de julio en el barrio capitalino La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo. Como represalia fue arrestado el 17 del propio mes en una casa donde se encontraba trabajando en el reparto Kohly. Inicialmente fue conducido a la estación de Policía del reparto Capri y al día siguiente fue trasladado hacia la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó, donde lo mantuvieron por un lapso de 53 días.

De 33 años de edad, Wilmer Moreno relata que en ese centro de detención estuvo sometido a una fuerte tortura psicológica. Para obligarlo a confesar supuestos vínculos con grupos terroristas del exilio lo amenazaban con fusilarlo, con condenarlo a cadena perpetua, con no volver a ver a su hija de 9 años. Wilmer Moreno agrega que perdió la noción del tiempo, pues lo sacaban de su celda para interrogarlo constantemente durante la madrugada.

A los 53 días lo trasladaron para el Combinado del Este. Una vez allí, lo encerraron primeramente en el edificio 1, junto con los presos de mayor peligrosidad y más largas condenas. Aproximadamente un mes antes del juicio fue trasladado para el 3º piso, ala norte, del edificio 3.

Wilmer Moreno Suárez fue acusado de ser uno de los organizadores de la manifestación. La Fiscalía demandaba para él una condena de 25 años de privación de libertad por el supuesto delito de “sedición”. Finalmente fue condenado a 26 años de cárcel, a pesar de que durante el juicio (efectuado en la semana del 20 al 25 de diciembre de 2021 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, sito en Carmen número 501 entre Juan Delgado y Goicuría), quedó demostrado que el supuesto agente extranjero no es más que un cliente para quien Wilmer hace arreglos musicales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.