Washington a La Habana: “los dos gobiernos tienen derecho a emitir o denegar visas”

Washington a La Habana: “los dos gobiernos tienen derecho a emitir o denegar visas”

La respuesta viene después de que el MINREX acusara al Departamento de Estado de entorpecer la concesión de visas a diplomáticos cubanos destinados a Washington

Robert Palladino, Departamento de Estado. Foto Internet

MIAMI, Estados Unidos.- Robert Palladino, portavoz del Departamento Estado, respondió a las acusaciones del gobierno cubano, en las que éste denunciaba que Washington torpedeaba “la concesión de visados a diplomáticos de la Isla”. Les dijo que “los dos gobiernos mantienen su derecho soberano de emitir o denegar visas a personas específicas. Lo dejaría en eso”, publicó el portal Cibercuba.

El funcionario estadounidense aseguró en una rueda de prensa, además, que las autoridades cubanas están al tanto de la preocupación de Estados Unidos sobre las visas, específicamente sobre el personal en la embajada estadounidense en La Habana, donde los niveles de “nuestro personal se han reducido después de los ataques a la salud” de los diplomáticos, y añadió que “cada posición es vital para nuestras operaciones”.

La respuesta de Palladino viene después de que el régimen de la isla, específicamente el Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX), hiciera una declaración en la que acusaba al Departamento de Estado de entorpecer la concesión de visados a diplomáticos cubanos destinados a Washington con “aprobaciones y dilaciones caprichosas”.

Estas actitudes fueron tomadas por la Cancillería cubana como un “nuevo pretexto para afectar las relaciones bilaterales”.

El MINREX dijo que desde finales de 2017 se han otorgado 26 visas y se han denegado seis para el personal destinado a la embajada cubana en Washington. En ese mismo período, Cuba otorgó 105 visas a personal diplomático y administrativo temporal y permanente en la embajada de Estados Unidos en La Habana y denegó uno.

[fbcomments]