Categorías: Noticias
| Encendido
15/06/2020 12:56 pm

Washington y Caracas miden fuerzas sobre el destino de Alex Saab

El empresario colombiano es considerado el arquitecto de la estructura comercial que permite a Maduro resistir las sanciones de EE.UU.
Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- El empresario colombiano Alex Saab, considerado el arquitecto de la estructura comercial que permite al régimen de Nicolás Maduro resistir las sanciones de Estados Unidos, fue arrestado el viernes en Cabo Verde, frente a la costa de Senegal luego de que su avión hiciera escala allí para reabastecerse en camino a Irán, donde el empresario tiene una vivienda, informó El Nuevo Herald.

Entretanto, este domingo Washington y Caracas medían fuerzas luego de la detención de Saab en la isla africana, por un lado, la justicia estadounidense aceleraba el proceso para extraditar a al principal testaferro de Nicolás Maduro, y por otro, el régimen del dictador haciendo todo lo posible para evitarlo.

Según la nota del Herald, tras la detención de Saab, de 48 años, las autoridades estadounidenses iniciaron el proceso de extradición de Saab “en un intento por evitar una situación similar a la producida con la detención en Aruba del ex jefe de inteligencia del fallecido Hugo Chávez, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal”, liberado luego de que Maduro ejerciera presión sobre las autoridades de la isla.

Por su parte, este domingo el régimen venezolano protestó contra la detención de Alex Saab y aseguró que el empresario viajaba con un pasaporte venezolano en una “misión humanitaria” para comprar comida y suministros médicos, y que “iniciaría todas las acciones legales y diplomáticas a su alcance para conseguir su liberación”.

Sin embargo, las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus “impidieron un intento del embajador más cercano de Maduro, en Senegal, de viajar a Cabo Verde”, además, dijeron el sábado en la noche en un comunicado que el aviso de Interpol pidiendo el arresto de Saab no se emitió hasta el día siguiente a su detención, violando las normas internacionales e ignorando su inmunidad diplomática como “agente” de un gobierno soberano, dice el Herald.

Si Alex Saab llega a ser extraditado es muy probable que sea trasladado inicialmente a Miami, donde enfrenta cargos por lavado de dinero ante la Corte Federal del Sur de Florida, acusación introducida en julio del 2019.

Según el caso presentado ante la justicia estadounidense, Alex Saab y su socio, Álvaro Pulido, “operaban un sistema de corrupción y lavado que les había permitido transferir 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero. De ser hallados culpables, enfrentarían hasta 20 años de prisión”.

Alex Saab es investigado también en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico, y “las acusaciones formales contra el empresario podrían aumentar tan pronto sea procesado por el sistema judicial estadounidense”, dijeron fuentes al Nuevo Herald.

El gobierno de Estados Unidos sancionó a Alex Saab y a tres hijos de Cillia Flores, la esposa de Nicolás Maduro —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, y los acusó de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

Cargando los comentarios de Disqus...