Vuelve la papa con violentas colas

Vuelve la papa con violentas colas

Broncas en los mercados de La Habana custodiados por la policía. La vianda llevaba 7 meses perdida

papas banderaLA HABANA, Cuba. – La venta de papa provoca riñas en los mercados de la capital. El miedo de las amas de casa de volver a sus casas con las manos vacías aumenta la violencia.

La papa estuvo alejada de la mesa de los cubanos cerca de 8 meses. Es la segunda vez que el socorrido tubérculo se pierde de los mercados nacionales en pesos cubanos (CUP) y hasta en divisas (CUC).

El regreso del tubérculo atrajo muchedumbres, desesperación, indisciplinas, reclamos, agresiónes. Al mercado ubicado en Santa Catalina y 10 de Octubre las 4.00 de la madrugada comenzaron a formarse colas. Los arrastraba el rumor de que ahí iban a vender papa.

Al abrir el mercado, los que hacían cola preguntaron a un trabajador del local si iban a vender papa. La respuesta “Aquí no hay papa para vender”, trajo enojo, empujones. Comenzaron las peleas.

Papas, AgroReinier García, presente en el lugar, cuenta que la peor bronca comenzó, cuando un borracho empezó a insultar a un joven. La pelea duro unos instantes. La policía se encontraba en el lugar y detuvo la bronca, señala García.

El mercado de 17 y K, en el Vedado, si vendió papas. Pero ahí, una persona se pasó de vivo, pretendió comprar por delante de su turno. Michel Hernández, cuenta: “Estábamos tranquilos, cada uno compraba cuando le tocaba, cuando “un hombre próximo a los 40 años, detrás de mí quiso colarse en la cola, el joven que iba a comprar no lo dejó y se cayeron a piñazos”.

Según una fuente oficial, San José había sobrecumplido el plan de papa, Los ciudadanos en quedarse sin comprar ahora, deberían quedarse tranquilos. Pero llamaba la atención, el refuerzo de policías (PNR) en los mercados que estaban vendiendo papas.

“Tanto el Mercado de Tulipán, 17 y K, el de Santa Catalina y otros más estaban custodiados por la PNR”, concluye Hernández.

Hay que destacar que, antes que se vendiera legalmente, ya el mercado negro vendía papas, a 5 pesos cubanos la libra.

Según Rachel, residente de Arroyo Naranjo, ya se escuchaba, desde hace un mes, en las calles, pregonando papa a cinco pesos. “La vendían cerca de los puestos de venta de cárnicos privados”, agregó Rachel.

La papa se ha convertido en el producto del agro, más discutido de la mesa cubana. “La falta del tubérculo ha traído más rollo que la falta de carne de vaca hace 20 años”, señaló Ángel Fernández.

[fbcomments]