
MIAMI, Estados Unidos. – Javier Ortega Smith, secretario general del partido político Vox, señaló que el viaje de los Reyes de España a Cuba no supone un apoyo al régimen castrista y sí el respaldo al pueblo de la isla, “sumido en la ruina y la opresión desde hace décadas”.
Cuestionado sobre la visita de los monarcas a La Habana con motivo del 500 aniversario de esa ciudad, el representante de Vox aseguró que la realeza española transmitirá a los cubanos que no están “solos” y que “la libertad no es negociable”.
“Para los cubanos, el hecho de que su majestad el rey vaya allí no va a ser interpretado como respaldo a una dictadura criminal, la dictadura castrista, sino como un apoyo de solidaridad y afecto hacia tantos cubanos que están viviendo en la ruina y bajo la opresión desde hace décadas”, afirmó Ortega en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
El secretario general de Vox se mostró confiado en que el Rey Felipe hará todo lo que esté a su alcance para transmitir el mensaje de libertad al pueblo de la isla, aunque también reconoció que el contexto de la visita de los monarcas no es el más favorable.
“Hará todo lo que esté en su mano, aunque no será todo lo que le gustaría probablemente, ni lo que les gustaría a todos los españoles”, subrayó Ortega, quien sostiene que existe en una visión equivocada sobre los viajes de personalidades de peso a la isla.
Para él, las visitas de figuras como el papa y otros mandatarios no son de apoyo a la dictadura, sino para fomentar el acercamiento con “esos cubanos que están sufriendo y deseando libertad”.
El viaje de los Reyes de España a la capital cubana se producirá del 11 al 14 de noviembre próximos, inmediatamente después de que se celebren las elecciones generales en la nación ibérica.
Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.