“Voraz incendio” destruye infraestructura electoral de Venezuela

“Voraz incendio” destruye infraestructura electoral de Venezuela

El siniestro se produjo en los galpones del CNE en Filas de Mariche, localidad ubicada en el deprimido barrio de Petare

El incendio se produjo en los galpones del CNE en Filas de Mariche, localidad ubicada en el deprimido barrio de Petare (Foto: Canal 7)

MIAMI, Estados Unidos. – Un “voraz incendio” ocurrido en una instalación de la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) acabó con la mayoría de las máquinas de votación del sistema electoral de ese país. Así lo confirmó ayer Tibisay Lucena, presidenta de ese organismo.

Informa EFE que el incendio se produjo el pasado sábado en los galpones del CNE en Filas de Mariche, localidad ubicada en el deprimido barrio de Petare, que alberga a una de las favelas más grandes de América Latina.

“Se quemaron en ese incendio voraz (…) 49 408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22 434 inversores de corriente, 127 000 membranas, es decir boletas (electrónicas), 49 323 sistemas de autenticación integrada, es decir las captahuellas”, dijo Lucena en una comparecencia ante la prensa en la que no se aceptaron preguntas.

La funcionaria señaló que apenas se pudieron rescatar 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores.

Según Lucena, agentes de seguridad del país se encuentran trabajando para determinar las causas del incendio.

“Hay varias hipótesis y ninguna está descartada”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

“El CNE quiere saber la verdad ¿Cuál fue el origen del fuego y por qué se propagó tan rápidamente? Ninguna hipótesis está descartada, dejaremos que sean los informes los que determinen las causas del fuego”, dijo.

Pese a los cuantiosos daños, la funcionaria aseguró que el sistema de votación de este país está lejos de ser destruido y que el ente garantizará la celebración de las jornadas democráticas previstas.

“Quiero hacer énfasis en esto: El sistema electoral venezolano no son solo las máquinas de votación, tiene múltiples procesos que lo integran. El sistema está lejos de ser destruido. Si existen grupos pensando que con este fuego van a parar procesos electorales constitucionalmente establecidos están muy equivocados, vamos a reconstruirlo rápido y con seguridad, así es nuestro sistema electoral”, declaró.

En las labores de sofocar el incendio intervinieron 570 personas entre bomberos, policías, guardias, nacionales, funcionarios de protección civil y otros cuerpos de seguridad del país.

Lucena informó que en los galpones del CNE en Filas de Mariche aún persisten pequeños focos de fuego, por lo que las labores se mantienen.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]