¿Volverán los cruceros de Miami a La Habana?

¿Volverán los cruceros de Miami a La Habana?

Si Biden resulta confirmado como el próximo presidente de EE. UU., las compañías de cruceros pueden esperar “la posibilidad muy real” de una restauración de los viajes a Cuba, asegura la revista Travel Weekly.

Un crucero arriba a La Habana, en 2017 (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – Mientras se torna más segura la llegada a la Casa Blanca del aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, una pregunta ocupa a los medios especializados en el sector del turismo: Si finalmente Biden es declarado como el 46o. presidente de EE. UU., ¿permitirá que los cruceros toquen puerto en Cuba, como hizo el expresidente Barack Obama, o mantendrá la orden ejecutiva de Donald Trump, quien prohibió el arribo de las naves a la Isla para evitar que financiaran al régimen cubano? 

Un artículo de Travel Weekly intentó responder la pregunta esta semana.

Según la publicación, con Joe Biden elegido como el próximo presidente de EE. UU., las compañías de cruceros pueden esperar “la posibilidad muy real” de una restauración de los viajes a Cuba, incluidas las rutas de los cruceros.

Tanto Biden como su compañera de fórmula, Kamala Harris, han asegurado en diferentes momentos que, de llegar a la Casa Blanca, revertirían las políticas de Trump hacia La Habana. Particularmente Biden espera que los estadounidenses se conviertan en los “mejores embajadores de la libertad” en la Isla.

Poco antes de las elecciones del 3 de noviembre, un asesor de Biden dijo a la agencia de noticias Reuters que el aspirante demócrata a presidente “revertiría las decisiones que separan a las familias, las limitaciones en los viajes familiares y las remesas” si ganaba la Casa Blanca.

Tras 50 años de suspensión, los viajes de cruceros fueron restablecidos a la Isla en 2016, tras el deshielo entre La Habana y Washington iniciado por el expresidente Barack Obama.

A partir de ese momento la Isla se convirtió en un “destino estrella” de las compañías Carnival Cruise Line, Royal Caribbean International y Norwegian Cruise Line, según Travel Weekly. “Para 2018, casi 20 líneas de cruceros transportaban a unos 800.000 pasajeros al año”, apunta la publicación.

Un año después, el presidente Trump revertiría la apertura hacia Cuba e impediría que los cruceros tocaran tierra cubana.

Según Tom Popper, expresidente de Insight Cuba, una nueva administración demócrata podría restablecer los viajes de cruceros a la Isla “de la noche a la mañana”, tal como fueron prohibidos en su momento.

“Todos los tipos de embarcaciones, incluidos los barcos privados y los cruceros, podrían ser autorizados de Miami a Cuba a través de una directiva del presidente Biden al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros”, aseguró Popper en entrevista con Travel Weekly.

“Los cruceros a Cuba podrían comenzar tan pronto como sea posible. El presidente Obama proporcionó esta directiva, que permitió que los barcos navegaran hacia Cuba, y el presidente Trump simplemente deshizo la directiva. No necesita la aprobación del Congreso”, precisó.

No obstante, aún los pasajeros que se embarquen hacia la Isla deberán cumplir con una de las 12 categorías de licencias, señaló Popper. “Lo más probable es que todos los pasajeros cumplan con la disposición de ‘Apoyo al pueblo cubano’, que no difiere mucho de los tipos de actividades que se requerían bajo Obama”.

El analista está convencido de que “la industria de cruceros definitivamente regresará a Cuba y hará cualquier inversión necesaria. En primer lugar, los cruceros fueron muy populares. En segundo lugar, un regreso presentaría muchas [menos] incógnitas, ya que las compañías de cruceros tienen experiencia navegando a la Isla”, concluyó Popper.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]