Noticias

Maduro dice que votación en Cuba fue una “heroica demostración del pueblo”

Para el dictador chavista, las votaciones de este domingo fueron una “heroica demostración del Pueblo de Martí y Fidel” que contó “con una contundente participación mayoritaria de millones de cubanas y cubanos”

Publicado por

MIAMI, Estados Unidos. — El dictador venezolano Nicolás Maduro calificó de “virtuosa jornada electoral” las votaciones celebradas este domingo en Cuba, en las que, según resultados preliminares anunciados por el régimen de la isla, “ejerció su derecho al voto el 75.92% del padrón electoral”.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y el Gobierno venezolano, extiende felicitaciones al Pueblo cubano y al Presidente Miguel Díaz-Canel, por la exitosa jornada para elegir la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada el día de hoy 26 de marzo de 2023”, señala un comunicado emitido por Caracas este domingo.

Para el gobernante chavista, las votaciones de este domingo en la isla fueron una “heroica demostración del Pueblo de Martí y Fidel” que contó “con una contundente participación mayoritaria de millones de cubanas y cubanos”.

“Desde la Patria Bolivariana celebramos con júbilo la heroica demostración del Pueblo de Martí y Fidel, con una contundente participación mayoritaria de millones de cubanas y cubanos en una virtuosa jornada electoral, con la cual se ratifica, una vez más, el firme y vigoroso apoyo al Proyecto Revolucionario, ejemplo, inspiración y guía para los Pueblos de Nuestramérica Latina-Caribeña y el mundo”, señala el texto.

En ese sentido, Maduro afirmó que su régimen mantendrá su “compromiso fraterno y solidario” con el pueblo cubano.

“Reiteramos al pueblo de Cuba nuestro compromiso fraterno y solidario con la relación de hermandad entre nuestros pueblos, cuyo destino histórico es andar juntos a través de los tiempos enarbolando las mismas banderas por un mundo mejor”, finaliza el comunicado.

De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional (CEN), entidad subordinada a las directrices del Partido Comunista de Cuba (PCC), de los 8 120 072 electores registrados, ejercieron su derecho al voto 6 164 876, números que han sido cuestionados por organizaciones independientes, que, a su vez, señalaron irregularidades en el proceso de votaciones.

Tras la jornada “electoral”, las plataformas Observadores de Derechos Electorales, Comisión Cubana de Defensa Electoral y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales indicaron que estas votaciones han sido las “más irregulares” en la Isla desde 1976.

Esas organizaciones sostuvieron que los datos ofrecidos por el CEN “no parecen corresponderse con la rigurosa observación independiente, con los testimonios espontáneos de la ciudadanía y con la profusión de imágenes, índices todos en la dirección de mostrar la baja participación ciudadana en la votación a lo largo del país”.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Publicado por

Artículos recientes

Artemisa: aumentan enfermedades respiratorias en edades pediátricas

Una de las amenazas para los menores del territorio es la presencia del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19

miércoles, 7 de junio, 2023 9:21 pm

Guardia Costera de EE. UU. repatría a 25 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2022 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 6.701 balseros cubanos, 519 más que todos los migrantes de la Isla detenidos en el…

miércoles, 7 de junio, 2023 8:49 pm

Cuba: crónica de una miseria inevitable

Los menos desafortunados han accedido a la miseria, y los restantes ven ya ante sí el espectro pavoroso de la indigencia

miércoles, 7 de junio, 2023 7:03 pm

Lluvias y tormentas eléctricas en Cuba continuarán durante los próximos días

El Instituto de Meteorología emitió un aviso debido a las intensas lluvias que han afectado la región oriental del país, que han sido provocadas por una vaguada estacionaria

miércoles, 7 de junio, 2023 5:29 pm

SIP condena la ‘legalización de la censura’ en Cuba con la nueva Ley de Comunicación Social

Michael Greenspon, nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció el endurecimiento de las restricciones a los medios y periodistas en la Isla

miércoles, 7 de junio, 2023 4:17 pm

Juan Luis Guerra: Un ícono musical celebra 66 años de vida

La contribución de Juan Luis Guerra a la promoción de ritmos tradicionales como la bachata y el merengue ha dejado una huella duradera en la cultura musical

miércoles, 7 de junio, 2023 3:49 pm