Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 21 de noviembre 2017

Cuba: madre acuchilla a hija de 17 años para que no emigre a EEUU

“Jessica solo quería irse a vivir con su papá”

 |   |  comment count

VILLA CLARA.- La localidad de Manacas, en el municipio villaclareño de Santo Domingo, se ha paralizado por un trágico incidente que ha tenido como víctima a una joven de 17 años.

Jessica Vizcaíno Mesa, a su corta edad, se encuentra actualmente hospitalizada por las profundas heridas que sufrió en su cuerpo, de manos de su madre Belkis Mesa.

Vecinos cercanos al parque central de la localidad cuentan que los gritos que se escuchaban eran excesivos. “Me despertaron unos gritos de socorro en plena madrugada”, cuenta una anciana que vive cerca del lugar de los hechos. “Lo vi al principio como algo normal, porque Belkis se fajaba con su hija, pero después de un rato, la cosa se fue poniendo fea”, confesó.

Unos jóvenes que se encontraban conversando en la “farmacia vieja” de la barriada, fueron los primeros en auxiliar a la herida. Marlon reveló a CubaNet que la casa estaba completamente cerrada. “Tiramos la puerta abajo con mucho trabajo, porque por dentro se encontraba trancada con sillas y palos, pero pudimos salvar a Jessica”.

Este joven reveló también tras breves conversaciones con la víctima en el policlínico del lugar, que todo ocurrió porque la madre no quería que su hija se fuera para el extranjero con su padre. “Dijo que estaba durmiendo cuando sintió algo frío que le cayó arriba, se despertó y se dio cuenta que era alcohol y empezó a fajarse con la madre para quitarle los fósforos de la mano. Pero luego fue golpeada en la cabeza y quedó un poco noqueada. Ahí fue cuando Belkis aprovechó y comenzó a picotearla”.

Arsenio Kindelán vive a solo unas casas de Belkis y comentó a este diario que toda la vivienda era un baño de sangre. “Parecía la casa del terror, por donde quiera era sangre. También me di cuenta de que las ventanas estaban cerradas con clavos, creo que ya había pensado en hacerle algo”, lamenta.

Para muchos residentes de Manacas, Belkis Mesa, era conocida como “la loca”. “Nunca pensé que hiciera algo así, vivían peleando por todo, pero era su hija y no una cualquiera de la calle. Da lástima ahora ver a esta muchacha que solo quería vivir con su papá en ‘el yuma’”, señala Dianelis.

Otra persona que prefirió el anonimato reveló que en la casa colindante a la del hecho vive una pareja de policías.  “Estos policías no se llevan con Belkis y aunque vi a uno asomado por la ventana nunca socorrieron a su vecina. Los oficiales, aunque estén de descanso, no deben de esconderse como hicieron ellos. Para molestar a los jóvenes son los primeros, pero para ayudar son los últimos”, protestó.

Belkis, agresora, retenida en el hospital (foto cortesía del autor)

Un vecino cercano contó que después de varias horas en el policlínico se llevaron a Belkis para la estación policial de Manacas y de ahí para el área 9 del Hospital Psiquiátrico de Villa Clara “Esa mujer se ve que tiene problemas, me parecía que era esquizofrénica por los ataques que cogía de momento”.

Yudeysi Reyes, psicóloga infantil en el Hospital Norte de Santiago de Cuba,  explica que los crímenes por violencia intrafamiliar son alarmantes en el país. “Cada día se escucha que madres asesinan o hieren a sus hijos, pero si lleváramos estos casos estadísticamente y los diéramos a conocer, las cifras alarmarían más a la población. Es momento de que existan leyes severas que sancionen hechos como este, o al menos que le quiten la patria potestad a padres que no cuiden debidamente a sus hijos”.

De momento, se conoce que Jessica se encuentra hospitalizada y fuera de peligro, y que su padre se encuentra realizando trámites para llevársela con la ayuda de la Cruz Roja Internacional.

Ver más en:

Acerca del Autor

Yosmany Mayeta Labrada
Yosmany Mayeta Labrada

Yosmany Mayeta Labrada, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Oriente en el año 2013. Nacido en Santiago de Cuba.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: